Senadora mexicana exige “trato digno” a venezolanos que llegan a ese país
Senadora mexicana exige “trato digno” a venezolanos que llegan a ese país

 

La senadora mexicana, Andrea García García, perteneciente al Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional, exhorto en plenaria al Instituto Nacional de Migración de ese país a “dar un trato digno” a los migrantes venezolanos que llegan a esa nación.

García García alertó que han llegado historias a los legisladores de personas que “son cuestionados y detenidos y muchas veces regresados a su país de procedencia sin ninguna explicación y sin autorización de contacto por parte del afectado con alguna persona de confianza ya sea vía telefónica o personal”.

En ese sentido, pidió a la instancia migratoria revisar e investigar la actuación de los funcionarios que tienen trato directo con las personas que llegan a México con el fin de sancionar a aquellos que incurran en un trato indebido.

Aprovechó para señalar que Venezuela es el segundo país que más solicitudes de asilo hace a México, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, ya que en 2017 las peticiones en esta materia subió a 4.042, cuando en 2013 solo había sido una persona.

Recordó que en Venezuela se vive una crisis que afecta a todos los sectores del país y que de acuerdo a cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se ha registrado un incremento de más de 8.000% en el número de solicitudes de asilo por parte de los venezolanos.

 

PA PAN Venezuela Migracion by TalCual on Scribd