La OEA aprueba discutir la situación de Venezuela en su Asamblea General - Runrun

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy incluir «la situación de Venezuela» en el temario oficial de su 70 Asamblea General, que se celebrará el 4 y 5 junio en Washington.

La votación tuvo lugar hoy en una comisión preparatoria de la Asamblea, con 19 apoyos, 5 abstenciones y 6 en contra, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

El temario debe aún ser aprobado por la propia Asamblea General, en su primera plenaria, explicaron a Efe fuentes del organismo.

El documento de solicitud, al que tuvo acceso Efe, lo firman Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

En él, solo piden que el asunto de «la situación en Venezuela sea incluido para su consideración» en el temario de la Asamblea.

El nuevo embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo hoy que se está trabajando en una resolución de condena al Gobierno de Nicolás Maduro por no permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Además, sugirió que, antes de la Asamblea, podría plantearse en el Consejo Permanente de la OEA otro texto diciendo que el Gobierno que salga de las elecciones del próximo 20 de mayo es ilegítimo.

La crisis de Venezuela ha protagonizado las últimas dos asambleas generales de la OEA, en Santo Domingo y en Cancún (México), pero nunca ha estado oficialmente en el temario oficial de las reuniones.

Trujillo, que estrenó recientemente su cargo en la OEA, se expresó hoy en términos mucho más duros que sus predecesores al decir que Venezuela no debería estar en el organismo ni debería irse voluntariamente porque no respeta la democracia y los derechos humanos.

El embajador, de origen cubano, habló con un grupo de periodistas, entre ellos Efe, al término de su ceremonia de jura del cargo con el vicepresidente, Mike Pence.

Venezuela ya pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que no será efectiva hasta dos años después, en esa misma fecha del año 2019.

El Gobierno de Nicolás Maduro decidió solicitar oficialmente su salida de la OEA, algo sin precedentes en el organismo, por su rechazo a que un amplio grupo de países miembros y el secretario general, Luis Almagro, abordaran sin su consentimiento la crisis en el país.