Gobierno español reitera que ETA no quedará impune pese a su disolución
Gobierno español reitera que ETA no quedará impune pese a su disolución

 

El Gobierno español subrayó este jueves que ETA no encontrará “ningún resquicio para la impunidad” pese a los sucesivos mensajes sobre su disolución, a los que la banda terrorista sumó hoy un comunicado y un vídeo en el que anuncia “el final de su trayectoria” y el “desmantelamiento” total “del conjunto de sus estructuras”.

Después de casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos a sus espaldas, ETA anunció su disolución, sin haber conseguido ningún objetivo político y con casi 300 terroristas en cárceles de España y Francia, gracias a la labor judicial y policial, que han ido cercando a la banda.

En su último mensaje, dado a conocer por el diario Berria y el portal Naiz.info, la organización terrorista señala que ha “ratificado” la propuesta de la dirección de “dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización”, y por eso “da por concluida toda su actividad política”.

 

 

El comunicado se complementa con un vídeo en el que se escucha la voz de los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, y Marisol Iparraguirre, Anboto, leyendo en euskera (lengua vernácula vasca) y en castellano la declaración.

“ETA puede anunciar su desaparición, pero no desaparecen sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos”, subrayó el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien dio por zanjada cualquier posibilidad de un cambio en la política penitenciaria para propiciar un acercamiento de los presos de la banda terrorista a las cárceles del País vasco.

“La única política de futuro en materia antiterrorista, como siempre, es aplicar la ley, que para eso está. Y que nadie se llame a engaño”, dijo en referencia a unas declaraciones del presidente del Gobierno regional vasco, Íñigo Urkullu, en las que aseguraba que Rajoy “es sensible a un cambio en la política penitenciaria”.