Chile no volverá a designar embajador en Venezuela

 

Fuentes de la Cancillería chilena confirmaron que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, adoptó la decisión de no volver a designar embajador en Venezuela luego de las elecciones presidenciales de este 20 de mayo, según reportó el diario chileno, La Tercera.

Inmediatamente luego de las elecciones, Chile junto otros países fueron los primeros en reaccionar y calificar las sucedido en las elecciones presidenciales del 20 de mayo como algo trágico. La decisión de Piñera llega, también, luego de que el Grupo de Lima acordara el reducir las relaciones diplomáticas con Venezuela tras los comicios.

La semana pasada, durante una visita oficial en Estados Unidos, el canciller chileno, Roberto Ampuero, había advertido que la decisión de volver a designar un embajador ante el país sería evaluada en función de los resultados del domingo.

Chile está entre el conjunto de 12 países del Grupo de Lima, y se suma también a los anuncios del G20 y más reciente del G7 de no reconocer las elecciones del país. Como parte de esas reacciones, el gobierno de Mariano Rajoy en España anunció que trabajaría junto a sus socios europeos para adoptar “medidas oportunas”en torno a Venezuela.