Cuatro venezolanos acusados por Fiscalía de EEUU por red de lavado de dinero de PDVSA
Cuatro venezolanos acusados por Fiscalía de EEUU por red de lavado de dinero de PDVSA

Un grupo de exfuncionarios y empresarios venezolanos, junto a empresarios de otras nacionalidades, fueron acusados de lavar 1.200 millones de dólares de PDVSA en Florida, informó el miércoles la fiscalía estadounidense, que identificó como “boliburgueses” a esos “miembros de la elite venezolana”.

Un alemán y un colombiano fueron arrestados entre el martes y el miércoles en Miami, Florida, y en Sicilia, Italia, respectivamente. También están acusados de participar en este millonario esquema de lavado de dinero cuatro venezolanos, un portugués y un uruguayo que no han sido detenidos, informó la fiscalía. Entre los venezolanos se incluyen Francisco Convit, accionista de Derwick Associates; Carmelo Urdaneta, exasesor jurídico del Ministerio de Petróleo y Minería y Abraham Ortega, exejecutivo de la empresa estatal petrolera PDVSA.

 

A continuación la publicación de la Fiscalía de EEUU traducida libremente por Runrun.es:

Dos supuestos participantes en un esquema internacional de mil millones de dólares para lavar fondos malversados ​​de la petrolera estatal venezolana PDVSA usando bienes raíces en Miami, Florida y complejos esquemas de inversión falsa fueron arrestados ayer y hoy.

El anuncio fue hecho por el Fiscal Federal Benjamin Greenberg del Distrito Sur de Florida, el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Agente Especial a Cargo Mark Selby de la Oficina de Campo de Miami de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Inmigración y Aduanas de EE.UU.

Matthias Krull, de 44 años, ciudadano alemán y residente panameño, y Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45 años, ciudadano colombiano y naturalizado ciudadano estadounidense, fueron acusados ​​en una denuncia penal por conspiración para cometer lavado de dinero. La demanda también acusa a Francisco Convit Guruceaga, de 40 años; José Vincente Amparan Croquer, alias, «Chente», 44; Carmelo Urdaneta Aqui, 44; y Abraham Eduardo Ortega, de 51 años, todos venezolanos; y Hugo Andre Ramalho Gois, de 39 años, ciudadano portugués, y Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara, de nacionalidad uruguaya, de 40 años, por su presunta participación en el plan. Estos acusados ​​siguen prófugos. Krull fue arrestado anoche en Miami y tuvo su comparecencia ante el tribunal el día de hoy ante la Jueza Magistrada de los Estados Unidos Alicia M. Otazo-Reyes en Miami. Está previsto que Krull tenga una audiencia de detención previa al juicio el 30 de julio y una audiencia preliminar el 8 de agosto. Frieri fue arrestado hoy en Sicilia, Italia, y enfrenta un proceso de extradición.

Según la demanda penal, la conspiración en este caso supuestamente comenzó en diciembre de 2014 con un plan de cambio diseñado para malversar alrededor de $ 600 millones de PDVSA, obtenido a través de soborno y fraude, y los esfuerzos de los demandados para blanquear una parte de los ingresos de ese esquema. Para mayo de 2015, la conspiración presuntamente se había duplicado en $ 1.200 millones malversados ​​por PDVSA. PDVSA es la principal fuente de ingresos y divisas de Venezuela (concretamente, dólares estadounidenses y euros).

La demanda alega que quienes rodean y apoyan estos esquemas de lavado de inversiones falsas son administradores de dinero cómplices, firmas de corretaje, bancos y firmas de inversión inmobiliaria en los Estados Unidos y en otros lugares, operando como una red de lavadores de dinero profesionales.

Los supuestos conspiradores incluyen antiguos funcionarios de PDVSA, lavadores de dinero profesionales de terceros y miembros de la élite venezolana, a veces conocidos como «boliburgueses».

Las acusaciones contenidas en la queja son solo alegatos y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Este caso es el resultado de los esfuerzos en curso del «Task Money Flight» del Grupo de trabajo para la lucha contra el narcotráfico organizado (OCDETF), una asociación entre las agencias federales, estatales y locales de aplicación de la ley. La misión de OCDETF es identificar, investigar y enjuiciar a los miembros de alto nivel de las empresas de tráfico de drogas, reuniendo la experiencia combinada y las capacidades únicas de la aplicación de la ley federal, estatal y local.

El Sr. Greenberg y el Sr. Benczkowski encomiaron los esfuerzos de investigación de HSI Miami, HSI London, HSI Rome y HSI Madrid en este asunto. El caso está siendo procesado por el Fiscal Federal Adjunto Francisco R. Maderal de la Sección Internacional de Narcóticos y Blanqueo de Capitales del Distrito Sur de Florida y el Subjefe David Johnson de la Sección de Fraudes de la División Criminal.

 

 

*Con información de AFP