Parlamento Europeo recomendará a la UE subir monto de ayuda a migrantes venezolanos

Parlamento Europeo recomendará a la UE subir monto de ayuda a migrantes venezolanos

ParlamentoEuropeo.jpg

 

El eurodipiutado Francisco Assis aseguró que el Parlamento Europeo recomendará a la Unión Europea que aumente el monto de ayuda financiera para atender a los migrantes venezolanos que se encuentran en Brasil, luego de que una misión de esa instancia viajara al estado brasileño de Roraima para constatar de primera mano la situación en la que se encuentran.

Assis, quien encabeza la legación diplomática que se encuentra en la nación sudamericana para hacer una visita de tres días, indicó que inicialmente el órgano multilateral aprobó una ayuda de 5 millones de euros para los venezolanos en Brasil y dijo que los fondos pueden ser liberados durante el encuentro que la delegación europea tendrá el 28 de junio con autoridades brasileñas en Brasilia.

“En este momento serán enviados 5 millones de euros pero nada impide que más tarde se envíen más recursos para apoyar proyectos en Roraima, porque aquí el problema es más grave”, dijo.

Afirmó que las autoridades locales están limitados para atender las necesidades de los que llegan buscando una mejor calidad de vida, por lo que dijo que “el problema supera a Boa Vista y a Roraima y tiene que ser asumido por todo Brasil. Pero confío absolutamente en los brasileños y creo que Brasil sabrá encontrar una respuesta para este asunto, incluso porque el propio pueblo brasileño es resultado de migraciones”.

Por otra parte, el eurodiputado afirmó que la solución para esta crisis es un cambio de Gobierno en Venezuela y que, además de presionar por una apertura política y adoptar sanciones que no perjudiquen más a la población.

“La solución pasa por un cambio de régimen en Venezuela porque eso permitirá que estas personas puedan regresar a su país de origen, que es lo que más quieren. No hay otra solución y son los propios venezolanos los que tienen que resolver el problema”, dijo.

De acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 2 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2005 con destino a diferentes países.

De los 50.000 venezolanos que se calcula que buscaron refugio en Roraima, número que puede ser mayor ya que el promedio en los últimos meses fue de 400 por día, unos 25.000 se instalaron en Boa Vista, la capital regional, lo que equivale al 7,5 % de la población total de esta ciudad que carece de recursos para atender tal éxodo.

Los cuatro refugios visitados por la delegación europea sólo tienen capacidad para 1.400 personas, por lo que muchos inmigrantes viven en las calles mientras esperan cupos en los abrigos o que las autoridades los envíen a otras ciudades de Brasil, en un proceso de “interiorización” aún incipiente.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios