Congreso de Perú rechazó visita de Maduro a la Cumbre de Las Américas
Congreso de Perú pedirá declarar “persona no grata” a Nicolás Maduro

nicolasmaduro_170917

Las bancadas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, el Partido Aprista y Acción Popular firmaron una moción para que el Grupo de Lima medie ante los países que asistirán a la Cumbre de las Américas para que se declare “persona no grata” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en este encuentro, que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril.

Así lo afirmó el portavoz del oficialismo, Gilbert Violeta, quien expuso los pormenores de dicho pedido ante la prensa.

“Lo que estamos pidiendo como fuerzas multipartidarias del Congreso es que el Grupo de Lima pida a los países integrantes de la cumbre que el señor Maduro no es bienvenido en esta cita. Y por otro lado, hacemos una exhortación al Estado peruano para sumarnos como gobierno a las denuncias que existen contra Maduro en la Corte Penal Internacional”, refirió.

“Maduro no debe estar en la cumbre, sino en la Corte Penal Internacional respondiendo por sus crímenes en Venezuela”, añadió.

Violeta explicó que el Perú, como país anfitrión, “no puede vetar” a Maduro de asistir a la Cumbre de las Américas.

“Que sepa el señor Maduro, si es que viene a Lima, que sabremos estar en las calles haciéndole expreso este malestar”, mencionó.

Para finalizar, el parlamentario oficialista exhortó a las bancadas de izquierda del Frente Amplio y del Nuevo Perú a sumarse a este pedido para declarar “persona no grata” a Maduro.

Gilbert Violeta aseguró que ambas agrupaciones, que promueven dos pedidos de vacancia en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus presuntos vínculos con Odebrecht, tienen “un doble racero”. “Uno para el Perú y otro cuando deben pronunciarse sobre Venezuela”, concluyó.

La moción impulsada por Peruanos por el Kambio deberá ser sometida a debate en la Comisión Permanente del Congreso para su aprobación.