ONU lamenta indulto otorgado a Fujimori y pide evitar la impunidad - Runrun
ONU lamenta indulto otorgado a Fujimori y pide evitar la impunidad

Fujimori

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) lamentó, a través de un comunicado, la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de otorgar un indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori.

En Santiago de Chile, el representante para América del Sur del Acnudh, Amerigo Incalcaterra, sostuvo que la concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos.

«En ese sentido, las decisiones de las autoridades deben respetar la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquier situación que pueda llevar a la impunidad», prosiguió.

Añadió que las autoridades deben tener siempre en cuenta a las víctimas y sus familiares, así como el impacto de sus decisiones en las mismas.

«En todo proceso social hacia la reconciliación, el reconocimiento de las víctimas y sus familiares es central. No poner la situación de las víctimas al centro de estas decisiones desvirtúa el camino avanzado por el Estado peruano en materia de verdad, justicia y reparación», expresó Incalcaterra.

El funcionario de Naciones Unidas manifestó que la sentencia contra Fujimori que lo condenó a 25 años de prisión “marcó un hito histórico para Perú y América Latina en materia de lucha contra la impunidad por graves crímenes de derechos humanos”.

Incalcaterra recordó que cuando el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Zeid Ra’ad Al Hussein visitó Perú el pasado octubre dijo que los crímenes cometidos por Fujimori, por su gravedad, “son del interés de la comunidad internacional por lo que esta debe ser involucrada en este tema tan importante”.

Más información en El Comercio de Perú.