El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución en apoyo a la tregua que se mantiene en Siria entre el régimen del presidente Bachar al Asad y la oposición armada.
Los 15 miembros del consejo votaron a favor de respaldar los esfuerzos que pretenden allanar el camino hacia una nueva ronda de negociaciones prevista a finales de enero en Astaná, Kazajistán.
El alto el fuego en Siria, auspiciado por los gobiernos de Moscú y Ankara, está vigente desde el pasado jueves y ha sido aceptado tanto por el Ejército sirio como por los rebeldes y la oposición. La tregua cubre todo el paÃs, con excepción de las zonas tomadas por grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante
La resolución insiste en que la única solución posible para poner fin al largo conflicto armado esta sujeto a un proceso polÃtico que desemboque en un Gobierno de transición.
Asimismo, los quince miembros del Consejo de Seguridad hicieron un llamamiento urgente a todas las partes para que se permita “lo ante posible” la distribución de ayuda humanitaria entre la población civil afectada.