Así esperan al huracán Matthew los habitantes de la costa de Estados Unidos
Así esperan al huracán Matthew los habitantes de la costa de Estados Unidos

Miles de personas abandonan este jueves la costa este de Florida, donde ya se están dejando sentir las primeras ráfagas del huracán Matthew, que con fuerza 3 ya azotaba las Bahamas con vientos sostenidos de 205 Km/h y que alcanza las costas americanas con fuerza 4.

Cerca de 2 millones de personas tienen órdenes de evacuación en Carolina del Sur, Georgia y Florida, los estados del sureste que serán golpeados por Matthew entre la noche del jueves y el fin de semana.

Florida en particular pidió a 1,5 millones de habitantes que abandonaran las costas. En una conferencia de prensa a primera hora del jueves, el gobernador Rick Scott insistió: «Si usted está en un área de evacuación, váyase. No corra riesgos. No tiene excusas, necesita irse (…) La tormenta le matará, queda poco tiempo».

Recordó que el huracán se fortalecerá a categoría 4 cuando azote Florida – ya se está dejando sentir por el Sur- y provocará crecidas de hasta 5 pies (1,5 metros).

También está utilizando su cuenta de la red social Twitter para advertir a la población del riesgo de quedarse.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado el estado de Emergencia en Florida. La declaración firmada permite destinar ayuda federal a los esfuerzos estatales y locales para hacer frente a las «condiciones de emergencia» provocadas por Matthew.

Los parques temáticos de Walt Disney World, Universal y SeaWorld también han sido cerrados luego del anuncio de alerta de huracán para el área de Orlando. Es la cuarta vez en la historia que Disney ha cerrado sus parques, los cuales permanecerán cerrados hasta el viernes. Además, los huéspedes alojados en los hoteles de Disney están siendo reubicados. Numerosas cadenas de comida rápida y tiendas igualmente han cerrado sus establecimientos por la alerta de huracán.

Haití, el país con más muertes por Matthew

El Gobierno de Haití por su parte dijo hoy que la situación creada por Matthew en el sur del país es una catástrofe, y que los muertos ascienden a 136, según fuentes oficiales, aunque se teme que el número de víctimas aumente, informa Efe.

El presidente interino del país, Jocelerme Privert, afirmó, tras visitar el sur, que la situación es «muy grave» y que su país necesitará de la ayuda internacional para reparar los daños, aunque de manera oficial todavía no se ha decretado el estado de catástrofe.

La dirección de Protección Civil confirmó hoy el hallazgo de nuevos cadáveres en Jeremie, Les Cayes, Gonave y Les Anglais, todos en la región sur del país, que se mantiene incomunicada debido al colapso del puente que comunica la zona con la capital.

Hasta el momento las autoridades no han podido determinar con exactitud la cantidad de víctimas del huracán, pero las imágenes de las zonas afectadas son devastadores y se teme que haya una gran cantidad de fallecidos y cuantiosos daños materiales.

 

Nicole+Matthew

Nicole, la decimocuarta tormenta tropical de la temporada ciclónica, se convirtió en huracán cuando EE.UU. espera el impacto de Matthew, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Nicole presenta vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) y se desplaza en sentido noroeste a una velocidad de traslación de 8 millas por hora (13 km/h), indicó el CNH en su boletín de las 18.00 GMT. El nuevo huracán se encuentra a 555 kilómetros al sur de las Bermudas y a 995 kilómetros al norte de San Juan, la capital de Puerto Rico. Su centro, que se formó este lunes, se encontraba a esa hora cerca de una latitud norte de 27,2 grados y a una longitud oeste de 64,9 grados.

¿Volverá Matthew a Florida?

En lo que podría ser un golpe más psicológico que meteorológico, hay una buena posibilidad de que el huracán Matthew haga una trayectoria circular para dar una segunda y poco grata visita al sur de Florida la próxima semana, indicaron expertos.

De hacerlo, lo que llegaría el martes sería sólo un debilitado remanente de la potente tormenta que está a puntos de barrer las costas de Florida y Georgia. Sin embargo, los meteorólogos señalan que sería más como echar sal a las heridas que realmente causar mayores daños. Y sería algo inusual, pero no algo sin precedentes.

Algunos modelos por computadora muestran que después de azotar la costa sureste de Florida, Matthew podría enfilar al este hacia el Océano Atlántico y tomaría de nuevo rumbo al sur. A días de distancia, cualquier modelo de pronóstico está sujeto a muchos cambios y no debería ser considerado confiable, advirtieron los meteorólogos. Aun así, el pronóstico de cinco días del Centro Nacional de Huracanes muestra a una tormenta tropical Matthew realizando tres cuartos del giro para el martes por la mañana.

 

*Con información de Reuters, AP y EFE