Aseguran que el Mercosur logrará una solución negociada sin Venezuela en la Presidencia
Aseguran que el Mercosur logrará una solución negociada sin Venezuela en la Presidencia

Mercosur (1)

La reunión entre los coordinadores del Mercosur, que se realizó ayer en Montevideo, finalizó sin acuerdo para salir de la crisis política que atraviesa el organismo. Sin embargo, los países miembros del bloque coincidieron en la importancia de que el Mercosur siga funcionando por un tiempo sin un país ejerciendo la Presidencia, informó El País de Uruguay.

Argentina, Brasil y Paraguay ratificaron su posición de rechazo respecto a la polémica generada por la autoproclamación de Venezuela como presidente pro témpore del bloque, una vez que finalizó el período del gobierno uruguayo el viernes pasado.

En el encuentro de ayer se analizó la propuesta argentina que apuntaba a una conducción colegiada transitoria del Mercosur, integrada por los embajadores de los países miembros ante la Asociación Latinoamericana de Integración, pero no se logró alcanzar a una decisión sobre esta idea y en los próximos días se realizará una nueva reunión, informó Rigoberto Gauto, vicecanciller de Paraguay.

José Serra, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, propuso ayer que el Mercosur sea presidido por un “consejo informal”, con el fin de zanjar la polémica por la decisión «unilateral» de Venezuela de asumir la Presidencia.

“Venezuela no está en condiciones de asumir la presidencia. Por un lado, porque todavía no cumplió con todos los requisitos del Mercosur, y segundo, porque imaginen si la sede del bloque podría funcionar en Caracas”, dijo Serra.

Aseguró que se llegará a una solución negociada para esta fase de transición hasta enero, cuando Argentina deberá asumir la Presidencia.

Desde Buenos Aires, la canciller argentina Susana Malcorra dijo que todo traspaso de la Presidencia pro témpore debe hacerse mediante el procedimiento establecido… “cosa que no ocurrió”. “Este vacío que se ha producido porque no ha habido una rendición del trabajo por parte de Uruguay, como prerrequisito para hacer el traspaso”.

Agregó que esta crisis podría afectar el posicionamiento del Mercosur en sus negociaciones con la Unión Europea.

Respuesta

La Cancillería de Paraguay convocó al encargado de Negocios de Venezuela, Fritz Petersen, a quien el director general de Política Multilateral, Luis Avalos, le transmitió la molestia de Asunción por las expresiones del presidente Nicolás Maduro, consideradas denigrantes para el país. El embajador venezolano, Enrique Jara Ocampos, está en reposo médico. El mandatario venezolano dijo el miércoles: «Nos persigue la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante, ahora nos persigue el demacrado Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo, ahora nos persigue la dictadura impuesta por Brasil…».

Sigue leyendo esta nota en El Nacional