Uruguay: No hay consenso en traspaso de presidencia del Mercosur
Uruguay: No hay consenso en traspaso de presidencia del Mercosur

Mercosur

 

El traspaso a Venezuela de la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) «sigue sin consenso», aunque «se trabaja activamente» en el tema, dijo hoy el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

«Por el momento no tenemos posición unánime» al respecto, dijo Vázquez durante una rueda de prensa que ofreció junto al presidente de Alemania, Joachim Gauck, de visita en Montevideo, reseñó DPA.

Vázquez recordó que Uruguay mantiene su posición de pasarle a Venezuela la jefatura del bloque regional, pero Paraguay se opone y Brasil pidió un tiempo, por lo menos hasta agosto, para definir la situación. El principal argumento es la situación de «crisis» que se vive en Venezuela.

Este tema estuvo en la conversación de hoy entre Vázquez y Gauck, pero el mandatario alemán se excusó de opinar ya que, dijo, no tiene competencia en estas cuestiones.

«Eso está fuera de mi competencia. Puedo imaginar las dificultades, pero no puedo responder directamente» a ese tema, agregó Gauck en la misma rueda de prensa.

Otro de los temas abordados hoy fue el de las negociaciones hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Según Vázquez, «se está avanzando, aunque no con la velocidad deseada» por Uruguay.

Asimismo, anunció que en octubre volverán a reunirse delegaciones de ambas partes en Bruselas, a los efectos de intentar dar nuevos pasos en esa dirección.