Corea del Norte mantiene la tensión con el lanzamiento de un misil
Corea del Norte mantiene la tensión con el lanzamiento de un misil

misill

 

Corea del Norte disparó el viernes un misil de corto alcance al mar y trató de atascar las señales de navegación surcoreanas de GPS, denunciaron funcionarios en Seúl, horas después que los líderes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se comprometieron a colaborar para impedir todo avance de los programas nucleares y misilísticos de Corea del Norte.

Las autoridades dijeron que el intento de atascar las señales de GPS, que comenzó el jueves, no causó mayores perturbaciones a los militares surcoreanos ni los sistemas de aviación, navegación y telecomunicaciones, pero más de 130 botes pesqueros reportaron problemas con sus sistemas de navegación y algunos se vieron obligados a regresar a puerto, dijo el ministerio de océanos y pesca.

El ministerio de defensa surcoreano calificó el hecho de provocación que amenaza la seguridad pública y las operaciones militares en el sur. El ministerio advirtió a Corea del Norte a cesar inmediatamente la agresión a riesgo de enfrentar consecuencias no especificadas.

Corea del Sur acusó al Norte de varios intentos de atascamiento anteriormente. El ataque de esta semana a las señales es el primero desde 2012, según el ministerio de ciencia del Sur. La prensa norcoreana no formuló declaraciones sobre el hecho.

Por otra parte, el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones norcoreano bloqueó el acceso a Facebook, YouTube, Twitter y webs surcoreanas «durante un cierto periodo de tiempo» en una iniciativa que pone de manifiesto la preocupación de Pyongyang por la difusión de información en internet.

Muy pocos norcoreanos tienen acceso a internet. Normalmente no pueden acceder a más contenidos que los recogidos en una intranet controlada por el gobierno, pero los ciudadanos extranjeros podían navegar por internet casi sin restricciones, aunque probablemente sus pasos en la red estaban supervisados.

Corea del Norte también disparó el viernes un misil de tierra-aire, tres días después que lanzó un proyectil que hizo impacto en el nordeste de su país, dijo la junta del estado mayor conjunto surcoreano sin entrar en detalles.

El Norte ha lanzado varios misiles de corto alcance y otros proyectiles desde el comienzo el mes pasado de las maniobras militares anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos, que considera el ensayo de una invasión. También ha reiterado sus amenazas de ataques nucleares a Corea del Sur y Estados Unidos y amenazó poner a prueba una ojiva nuclear y misiles capaces de transportarla.

Las maniobras de este año, que seguirán bien entrado abril, son las más extensas y tienen lugar después que Corea del Norte efectuó una prueba nuclear y lanzó un cohete de largo alcance.

En Washington, el president Barack Obama se reunió el jueves con los líderes de Corea del Sur y Japón para discutir los modos de contrarrestar la amenaza nuclear de Corea del Norte. Obama también recibió al presidente chino Xi Jinping y ambos instaron a Corea del Norte a abandonar las armas nucleares. China también accedió a poner en vigencia las recientes restricciones económicas que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso a Corea del Norte.

Los líderes asiáticos están en Washington para una cumbre nuclear de dos días a partir del viernes.

 

Corea del Norte: Sanciones de ONU son intolerables

 

Los allanamientos de buques norcoreanos bajo las nuevas sanciones de la ONU en respuesta al ensayo nuclear reciente de Pyongyang son intolerables y Corea del Norte no las aceptará, dijo un funcionario marítimo norcoreano en entrevista con AP Televisión.

Algunas de las medidas más duras apuntan a la red naviera norcoreana, que se encuentra bajo vigilancia internacional debido al posible traslado de armas y otros equipos prohibidos por resoluciones anteriores de la ONU.

«El Consejo de Seguridad de la ONU debería garantizar la paz y la seguridad del mundo, pero ha desistido de su misión y su deber y ha pisoteado violentamente la justicia internacional y la imparcialidad», dijo Nam Hyon Il, de la Administración Marítima norcoreana, que supervisa la industria naviera del país, en entrevista con APTN en Pyongyang el jueves.

Nam dijo que las sanciones «violan las actividades comerciales marítimas de un estado soberano, lo cual es intolerable».

Corea del Norte insiste en rechazar todas las sanciones de la ONU, incluidas las restricciones impuestas tras el ensayo nuclear de enero y el posterior lanzamiento de un cohete.

En Corea del Norte, las autoridades y los medios siempre afirman que la ONU aprobó las sanciones coercionada por Estados Unidos. No se reconoce el papel y las posiciones de China, el principal aliado de Pyongyang, al formular las sanciones.

Las nuevas sanciones dicen que todos los estados miembros deben inspeccionar la carga de cualquier nave norcoreana que llegue a puerto. Incluyen detalles de las compañías navieras y los nombres de las naves que deben ser inspeccionadas.