Ban Ki-moon preocupado por polarización en el país
Ban Ki-moon preocupado por polarización en el país

BanKi-moonyJorgeValero

 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó que está preocupado por la polarización existente en el ambiente político venezolano.

“Es de crucial importancia que el gobierno y la oposición encaren mancomunadamente los retos que enfrenta el país, como las dificultades económicas por la que pasa Venezuela en estos momentos”, dijo Ban en el encuentro que mantuvo con el embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela en la ONU, el martes pasado.

Según una nota de prensa de la Cancillería venezolana, la máxima autoridad de la ONU reconoció la contribución de Venezuela al proceso de paz en Colombia, en el cual trabaja «sin desmayo, para que llegue a buen puerto».

También alentó a que los diálogos entre Venezuela y Guyana sobre la disputa fronteriza se orienten por buen camino, y destacó el papel del presidente Nicolás Maduro, al señalar que su rol «ha sido muy positivo».

Valero informó al secretario general que el presidente Nicolás Maduro propuso, en su mensaje anual a la Asamblea Nacional el 15 de enero, crear una Comisión Nacional de Justicia, Verdad y Paz que establezca las bases legales para avanzar hacia un proceso de paz con justicia.

El secretario general igualmente afirmó anunció que está interesado en visitar a Venezuela en julio de este año, cuando se celebre la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), porque le brindaría la oportunidad de conversar con el presidente Maduro y con otros jefes de Estado que asistan a ese evento.

*Con información de El Nacional y El Universal