¿Quiénes son los atacantes que causaron la matanza en París?
¿Quiénes son los atacantes que causaron la matanza en París?

ataque en París, foto:EFE

Mientras el frenético trabajo de las fuerzas de seguridad francesas y belgas sigue en marcha con redadas y detenciones, las piezas del rompecabezas sobre los mortíferos ataques que tuvieron lugar el viernes en París empiezan a tomar forma.

Las autoridades lograron identificar a algunos de los atacantes que acabaron con la vida de al menos 132 personas.
Se cree que más personas participaron en el planeamiento de los ataques, atribuidos por las autoridades al grupo extremista autodenominado Estado Islámico.

Los investigadores sospechan que los atentados que sacudieron la capital francesa se prepararon en Bélgica y Siria, con apoyo de cómplices en Francia.

Siete atacantes murieron, pero puede haber otros a la fuga. Todos los identificados, salvo uno, tienen nacionalidad francesa, aunque algunos vivían en Bélgica.

¿El cerebro de los ataques?

Los investigadores se están centrando en el papel de Abdelhamid Abaaoud como posible cerebro de los ataques, aunque las autoridades belgas calificaron de «rumores» estas informaciones, según la agencia Reuters.

Abaadou, de 27 años, tiene nacionalidad belga y ascendencia marroquí, explica el corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield.

Se cree que Abaaoud está ahora en Siria, donde ha ido escalando posiciones en las filas de Estado Islámico.

La organización le habría confiado la misión de entrenar a otros extremistas para planificar atentados en Europa.

Abaaoud, que luce una larga barba negra, es un hombre conocido en Raqqa, capital del califato de Estado Islámico. Conocía a los hermanos Abdeslam, vinculados también a los ataques, y vivió en el mismo barrio de Bruselas que ellos, Molenbeek, donde la policía belga ejecutó múltiples redadas en la mañana del lunes.

El fugitivo y sus dos hermanos

La policía francesa busca a un sospechoso clave en los ataques, aunque su papel en ellos no ha sido precisado: Salah Abdeslam, de 26 años, nacido en Bruselas.

Salah Abdeslam y otros dos hombres que viajaban con él fueron parados por la policía pocas horas después de los ataques cuando se dirigían en un auto hacia la frontera con Bélgica.

Pero sus documentos fueron revisados y se les permitió seguir su camino.

Algunas informaciones señalan que Abdeslam fue identificado como la persona que alquiló el Volkswagen Polo hallado en las cercanías del teatro Le Bataclan y que se cree fue utilizado por los atacantes.

No está claro si las autoridades francesas habían vinculado el auto encontrado con Abdeslam cuando lo pararon.

La cadena de noticias francesa BFMTV, citando una fuente de la investgación, afirmó que tanto Abdeslam como otro de los atacantes eran conocidos por las autoridades belgas antes de los ataques.

Un hermano de Salah, Brahim Abdeslam, de 31 años, se cree que murió al detonar el cinturón de explosivos que llevaba frente al Comptoir Voltaire, un bar de la capital francesa.

Brahim Abdeslam vivía también en Molenbeek y había aparecido en varios archivos policiales con anterioridad vinculado a Addelhamid Abaaoud.

El tercer hermano, Mohammed, fue arrestado en Molenbeek el sábado, pero fue puesto en libertad sin cargos en la mañana del lunes.

Los tres de Le Bataclan

Tres hombres irrumpieron en la sala de conciertos Le Bataclan el viernes, causando una carnicería.

Dos de ellos murieron al hacer explosionar el chaleco explosivo que llevaban y un tercero fue abatido por la policía.

Uno de estos atacantes fue Samy Amouri, de 28 años. Amouri nació en París y vivó en la ciudad de Drancy.

Amouri estaba en el radar de los servicios de inteligencia y fue puesto bajo investigación en octubre de 2012 por asociación con terroristas, tras intentar viajar a Yemen.

En 2013 violó las condiciones de libertad, por lo que las autoridades emitieron una orden de arresto contra él.
Su familia contó a la agencia AFP que fue por esta época cuando Amouri partió a Siria, donde estaba todavía en el verano de 2014.

Amouri murió tras el asalto de la policía a Le Bataclan.

Tres familiares suyos han sido detenidos.

Otro de los atacantes de Le Bataclan fue Omar Ismail Mostefai, el primero de los suicidas que fue identificado.
Mostefai, de 29 años y orígenes argelinos, también tenía nacionalidad francesa y fue identificado por un dedo encontrado entre los restos de la sala de conciertos.

Mostefai detonó el cinturón de explosivos que llevaba dentro de la sala, explicó el diario francés Libération.

Mostefai vivía en la ciudad francesa de Chartres y estuvo fichado por pequeños delitos por las autoridades. Fue detenido ocho veces, pero nunca pasó por la cárcel.

A pesar de estar en el radar de las autoridades por su radicalización, nunca formó parte de una gran investigación.

Una alta autoridad turca confirmó a la BBC que Mostefai entró en Turquía en 2013. No hay rastros de su salida del país.

Esta fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Turquía recibió en octubre de 2014 una petición de información sobre cuatro sospechosos de terrorismo por parte de las autoridades francesas.

Según esta misma fuente, durante la investigación las autoridades turcas identificaron a un quinto individuo, Omar Ismail Mostefai, y notificaron a sus homólogos franceses dos veces: en diciembre de 2014 y en junio de 2015.

«Pero no volvimos a saber nada de este asunto», dijo la autoridad.

Medios franceses publicaron que Mostefai viajó a Turquía en 2013 y luego, según algunos reportes, a Siria, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Volvió a entrar en territorio europeo en la primavera de 2014.

La identidad del tercer atacante de Le Bataclan no se conoce todavía.

El Estadio de Francia

Tres atacantes suicidas se hicieron explosionar en las inmediaciones del Estadio de Francia durante un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania.

Uno de ellos ha sido identificado por los medios de comunicación como Bilal Hadfi, ciudadano francés de 20 años.

Las autoridades encontraron junto a los restos de otro de los atacantes suicidas un pasaporte sirio con el nombre de

Ahmad Al-Mohamed, según la fiscalía francesa.

Aunque no se ha establecido todavía si el pasaporte es verdadero, sí se sabe que esta persona llegó a Europa entre los flujos de migrantes a través de la isla de Leros a principios de octubre, según el corresponsal de la BBC Hughes.

Sus huellas dactilares coinciden con unas tomadas por las autoridades griegas.

Sobre el tercer atacante, también muerto, no ha trascendido información.