8 muertos al romperse la barrera de una mina en Brasil
Un muerto y 16 desaparecidos por rotura de dique en mina de Brasil

Accidente en Brasil, Minas Gerais

Foto: EFE

Una persona muerta y al menos 16 más desaparecidas es el saldo provisional de la ruptura de un dique en una mina del estado de Minas Gerais, en el sur de Brasil.

En conversación con BBC Mundo, uno de los miembros del cuerpo de bomberos de Ouro Preto, que tiene 50 hombres atendiendo la emergencia en la ciudad colonial de Mariana, señaló que solo se ha confirmado un muerto y el reporte de 16 personas desaparecidas.

«Un muerto en el lugar ya fue confirmado» (trabajaba en el lugar y murió por un infarto cuando vio que se rompía el dique)», le dijo a BBC Mundo Fernando Otavio de Andrade, cabo del equipo de bomberos de Ouro Preto.

«Hay 16 desaparecidos comprobados, pero no podemos confirmar si están vivos o muertos», agregó.

Previamente, el comandante de bomberos de la ciudad brasileña de Mariana, Adao Severino Junior, había dicho a la radio brasileña que las «víctimas fatales son 17. Y creemos que esa cifra podría subir a 40, pero no es oficial».

El dique que se rompió servía para la contención de residuos en una empresa minera ubicado en Mariana. El imprevisto inundó de barro casas y calles.

El incidente ocurrió a las 16:20 hora local (18:20 GMT).

La Alcaldía de Mariana comunicó que la zona afectada está siendo evacuado por el peligro de nuevos deslizamientos de tierra y confirmó además que 50 personas resultaron heridas.

Sérgio de Moura, director del sindicato Metabase de trabajadores de la industria minera en Mariana, le confirmó a BBC Mundo que un trabajador de su organización falleció por un paro cardiaco.

«Está todo inundado en barro y hay habitantes aislados que están siendo rescatados en helicóptero», señaló Moura por teléfono.

«El volumen de material que se desprendió es muy grande», añadió.

Sin embargo, agregó que las tareas de búsqueda eran más «difíciles» ahora que cayó la noche.

De Andrade anotó que la llegada de la lluvia venía a hacer más grave trabajar en la zona.

Y explicó que va a ser desplegado el ejército. «La preocupación principal es la gente que continúa aislada en el lugar.

Hubo 12 kilómetros de torrente», agrega.

Investigación

La empresa Samarco, que tiene obras en el lugar, señaló que por momento resulta imposible conocer las causas del suceso o hacer un balance con los daños causados.

«La organización está movilizando todos los esfuerzos para priorizar la atención de personas y la mitigación de daños al medio ambiente», aseguró la empresa en un comunicado.

Agregó que «las autoridades fueron debidamente informadas».

Las autoridades pidieron a los habitantes abandonar el barrio afectado por la tragedia, denominado Bento Rodrigues.

Allí hay casas destrozadas y autos tapados por el barro, según mostraron imágenes de la TV local.

Medios locales informan que representantes de la fiscalía estatal llegaron al sitio y se aprestan a abrir una investigación civil sobre las causas del accidente.

«Tiene que ser hecha una pericia porque no se tiene ninguna idea de lo que ocurrió», dijo Moura a BBC Mundo.

«Hace 30 años que trabajo en esto y nunca vi una cosa de esta dimensión», concluyó.