Colombia y las FARC buscarán a desaparecidos en el conflicto - Runrun
Colombia y las FARC buscarán a desaparecidos en el conflicto

farc181015_fr

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) trabajarán conjuntamente en la búsqueda de los desaparecidos durante los más de cincuenta años de conflicto, se anunció el sábado por la noche.

En el marco del acuerdo de paz que se negocia en Cuba desde hace tres años, las partes acordaron un paquete de medidas destinadas a «la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas», apunta el documento. Además se creará una unidad especial que coordinará la búsqueda de información con datos y aportaciones que haga el ejército, la policía, la guerrilla o las organizaciones sociales.

Las primeras medidas se pondrán en marcha antes de la firma del acuerdo final, prevista para marzo de 2016.

El gobierno de Colombia y la guerrilla colaborarán con Cruz Roja con la información de la que dispongan para facilitar la ejecución de los planes especiales humanitarios.

Según el acuerdo, difundido la noche del sábado, Bogotá se compromete también a acelerar «la identificación y entrega digna de restos de víctimas y de quienes hayan muerto en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública inhumados como N.N. (sin identificar) en cementerios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto».

La unidad para la búsqueda de personas desaparecidas, que estará dirigida por un colombiano, entregará a los familiares un reporte oficial de la información que haya logrado obtener. Además, gozará de independencia y autonomía administrativa y financiera «para garantizar la continuidad en el tiempo del cumplimiento de sus funciones» agregó el documento.

El acuerdo supone un paso más en el camino hacia la firma de una paz definitiva.

Se calcula que medio siglo de conflicto en Colombia ha dejado 220.000 fallecidos y unos 5 millones de desplazados. Desde 1985 se han registrado unos 25.000 desaparecidos. Desde hace tres años, gobierno y FARC participan en una negociación que está muy cerca de cerrarse.

Las partes han anunciado que a finales de marzo de 2016 podría firmarse el fin del conflicto y la guerrilla se ha comprometido a la «dejación» de armas para mayo.