Temporal deja 6 muertos en Chile y evacuaciones en Argentina
Temporal deja 6 muertos en Chile y evacuaciones en Argentina

temporal

 

SANTIAGO, Chile (AP) — Una serie de tormentas causaron la muerte de seis personas en Chile y forzaron evacuaciones en Argentina durante el fin de semana. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile dijo que tres personas murieron por un derrumbe en el puerto de Tocopilla, que fue visitado el lunes por la presidenta Michelle Bachelet.

Tres personas más murieron el sábado: un hombre ahogado en el mar cerca de Valparaíso, otro aplastado por un árbol en la región de O’Higgins y un tercero cuando su techo colapsó en la ciudad norteña de La Serena.

El futbolista chileno Alexis Sánchez, quien creció en Tocopilla, envió un mensaje motivacional a los habitantes de su pueblo natal. «Gracias a donde me crie, ahora soy quien soy. Gracias Tocopilla», dijo el delantero del Arsenal en su cuenta de Instagram. «Vamos a salir otra vez adelante… Fuerza Tocopilla y todo el norte de Chile».

Aproximadamente 14 milímetros (0,55 pulgadas) de lluvia cayeron en Antofagasta, una región árida que suele recibir apenas 1,7 milímetros (0,07 pulgadas) de lluvia al año, dijo el servicio meteorológico.

Las lluvias provocaron que grandes olas volcaran barcos pesqueros, restaurantes y hogares junto a la costa chilena. Más de mil personas fueron evacuadas y más de 120.000 hogares en todo el país se quedaron sin electricidad.

La compañía minera Codelco, propiedad del Estado chileno, suspendió operaciones en varias unidades, aunque las retomó el lunes en Chuquicamata, la mina abierta más grande de cobre del mundo.

En Argentina, los ríos crecidos obligaron a funcionarios a ordenar la evacuación de unas 1.600 personas en la provincia de Buenos Aires. Los bomberos rescataron a dos hombres de los techos de las casas que se negaban a evacuar por temor a saqueos.

Las clases se suspendieron en varias comunidades cerca del pueblo turístico de Mar de la Plata.

Las inundaciones obligaron a las autoridades a reubicar varios lugares de votación para las elecciones primarias presidenciales de Argentina del domingo.