25 muertos en un atentado del EI contra una mezquita chií en Kuwait
KUWAIT — Un atacante suicida supuestamente perteneciente a una organización afiliada al grupo Estado Islámico lanzó el viernes el primer ataque terrorista en Kuwait en más de dos décadas, matando al menos a 25 personas e hiriendo a decenas más, en un atentado que tenía como objetivo fieles chiíes después de las oraciones del mediodía.
El grupo Estado Islámico se responsabilizó por la explosión contra la mezquita Imam Sadiq. Otras 202 han resultado heridas en una aljama que se encontraba a rebosar durante el rezo de mediodía.
El atentado ocurrió en la mezquita Imam Sadiq en el barrio residencial de al-Sawabir en la capital de Kuwait. Es una de las mezquitas chiíes más antiguas de Kuwait, una nación árabe predominantemente suní, donde se cree que al menos un tercio de la población es de musulmanes chiíes.
“Se trata de una agresión deliberada [de los terroristas] a nuestra unidad nacional, pero les va a resultar muy difícil porque somos mucho más fuertes que eso”, ha declarado el primer ministro kuwaití, el jeque Jaber Mubarak al Sabah, tras visitar a los heridos en el hospital Emiri de la capital kuwaití. El Gobierno se ha reunido de urgencia tras el atentado y ha elevado el nivel de alerta.
“Un suicida ha entrado en la mezquita y en el momento de las postraciones, ha gritado ‘Dios es el más grande’ tres veces y se ha hecho estallar cerca de los fieles de las últimas filas, que han sido los más afectados”, ha relatado por su parte el imam del rezo, el jeque Hamed Hadi al Saleh, citado por el diario Kuwait Times.
El máximo líder religioso suní de Kuwait, el jeque Ajil al Nashmi, ha tachado el atentado de “acto criminal” y asegurado que “chiíes y suníes harán fracasar la conspiración de los terroristas”. También el principal grupo islamista suní, el Movimiento Islámico Constitucional, ha expresado una condena rotunda.
Esta imagen distribuida por el noticiario Kuwaitna, muestra a un hombre con su dishdasha bañada en sangre luego de un atentado mortal en una mesquita chií en la capital de Kuwait el viernes 26 de junio de 2015. Un mensaje en una cuenta de Twitter que se sabe pertenece al grupo Estado Islámico, se responsabilizó por la explosión por medio de un atacante suicida. (Kuwaitna News via AP)
Este fue el tercer ataque en cinco semanas que es reivindicado por un grupo supuestamente afiliado al grupo EI, autodenominado Provincia Najd, una referencia a la región central de Arabia Saudí donde se originó la ideología ultraconservadora suní del wahabismo.
La nueva rama se adjudicó dos ataques con bombas previos contra mezquitas chiíes en Arabia Saudí, que mataron a 26 personas a finales de mayo. El grupo era desconocido hasta el primer atentado en Arabia Saudí.
El ataque del viernes tuvo lugar cuando los fieles estaban orando en un grupo muy estrecho, dijo uno de los testigos en la mezquita, Hassan al-Haddad.
Dijo que la explosión ocurrió en la parte posterior de la mezquita, cerca de la puerta. Agregó que otros fieles detrás de él dijeron que vieron a un hombre ingresar caminando, quedándose de pie en la parte posterior con otros congregantes y detonando la bomba.
La mayoría de las víctimas eran hombres y niños que se encontraban dentro del templo al momento de la explosión, informó el paramédico Abdelrahman al-Yusef, quien agregó que los doctores habían atendido a por lo menos 179 personas.