EE UU confirma la muerte en un ataque del líder de Al Qaeda en Yemen
EE UU confirma la muerte en un ataque del líder de Al Qaeda en Yemen

LíderAlQaeda

 

Estados Unidos y Al Qaeda confirmaron este martes que el líder de la rama yemení de la organización terrorista, Nasser Al Wuhayshi, murió en un bombardeo estadounidense. El grupo ha nombrado a su antiguo jefe militar en la península Arábiga, Qasim al-Raymi, como su sustituto, según informó en un vídeo.

Al Wuhayshi fue uno de los fundadores de Al Qaeda en la Península Arábiga, organización responsable del atentado terrorista que acabó en 2007 con la vida de ocho turistas españoles en Yemen. En una información exclusiva publicada recientemente por EL PAÍS, un topo de la red terrorista, Hani Mujahid, responsabiliza a Al Wuhayshi de ser uno de los terroristas que planificó el ataque.

Según informó este lunes la cadena estadounidense CNN, el ataque con drones se produjo el pasado viernes en la región de Hadramaut, al este del país. Algunos de los yihadistas habían publicado ya mensajes en las redes sociales en los que lamentaban la muerte de su líder.

“La muerte de Al Wuhayshi supone un gran golpe a AQAP, la filial más peligrosa de Al Qaeda, y a Al Qaeda como conjunto”, señaló Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en un comunicado. “La muerte de Al Wuhayshi saca del campo de batalla a un terrorista experimentado y nos acerca a degradar y finalmente derrotar estos grupos [terroristas]”.

La filial yemení (AQAP, en sus singlas inglesas), una de las más poderosas y activas de Al Qaeda, asumió la autoría del atentado a la revista satírica Charlie Hebdo el pasado enero. Por los campos de entrenamiento de esta rama terrorista, la más activa de Al Qaeda, se entrenaron los hermanos Kouachi, autores del ataque en París contra la publicación.

Wuhayshi, que nació en 1976 en la provincia de Abyan, en el sur de Yemen, viajó por primera vez a Afganistán en 1998 para unirse a Al Qaeda. Allí conoció a Osama bin Laden, de quien fue su secretario personal durante seis años. Tras los atentados del 11-S, huyó de Afganistán y se refugió en Irán. Su proximidad con el líder del grupo terrorista le valió para ser nombrado número dos de Al Qaeda en 2013.

Otro de los principales líderes de Al Qaeda, el argelino Mojtar Belmojtar, perseguido desde hace varios lustros por los servicios de espionaje de las principales potencias de occidente, habría muerto el sábado, también en un ataque aéreo lanzado por EE UU en el este de Libia, según aseguraron el domingo las autoridades libias. EE UU no ha confirmado, sin embargo, la información del Gobierno libio y laagencia mauritana Al-Akhbar, la primera en recibir los comunicados de los grupos yihadistas, la ha desmentido.