Casi 800 millones de personas pasan hambre en el mundo

Casi 800 millones de personas pasan hambre en el mundo

Alimentaciónm.jpg

Alimentaciónm

Foto: PMA/EU/Chris Terry

 

El número de personas que padece hambre en el mundo se redujo a 795 millones, 216 millones menos que en el bienio 1990-92, según el informe anual de la ONU sobre el tema. El documento, publicado hoy, subraya que la siguiente meta es erradicar el flagelo.

La proporción de la población de las regiones en desarrollo que no consume alimentos suficientes para tener una vida activa y saludable es de 12,9%, comparado con el 23.3% de hace 25 años. De los 129 países que monitorea la FAO, 72 alcanzaron el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la desnutrición crónica. Jomo Kwame Sundaram, subdirector de la FAO, destacó el avance registrado durante el último año.

“De 805 millones el año pasado a 795 millones en el actual. Las regiones con mayores progresos son el sureste asiático y América Latina y el Caribe”, señaló Sundaram.

Sin embargo, en el oeste de Asia hubo un retroceso respecto al año pasado, mientras que en África 24 países sufren crisis alimentarias, el doble que en 1990, sostiene el estudio.

“El hambre en los países que conocen este tipo de situación es tres veces más alta que en otros sitios. En 2012, alrededor de 366 millones de personas vivían en este tipo de contexto, de las cuales 129 millones estaban subalimentadas”, explica el informe.

El director de la FAO, José Graziano da Silva, afirmó que los resultados del informe demuestran que es posible eliminar el hambre en nuestro tiempo de vida. “Debemos ser la generación del hambre cero”, puntualizó.

Si realmente queremos un mundo libre de la pobreza y el hambre, debemos dar prioridad a invertir en las zonas rurales de los países en desarrollo, donde viven la mayor parte de las personas más pobres y hambrientas del mundo”, añadió por su parte el presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze.

Progreso rápido en América Latina

El informe señala que “hubo un progreso muy rápido en América Latina y el Caribe”, así como en el Sudeste asiático y Asia Central, en algunas zonas de África, demostrando que el crecimiento económico inclusivo, las inversiones agrícolas y la protección social -junto con la estabilidad política-, hacen posible la eliminación del hambre.

Según los datos del informe, la proporción de personas que padecen hambre en América Latina y el Caribe se redujo del 14,7 por ciento al 5,5 por ciento desde 1990. La proporción de niños con falta de peso (de menos de 5 años de edad) en esa región también se redujo notablemente, del 7,0 al 2,7 por ciento.

 

*Con información del Centro de Noticias ONU y El Tiempo CO

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios