Polémica en Uruguay por uso de la marihuana medicinal
Polémica en Uruguay por uso de la marihuana medicinal

MarihuanaUR

 

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — La reglamentación del uso de la marihuana medicinal divulgada por el gobierno uruguayo provocó el jueves una polémica con las autoridades del Sindicato Médico, el gremio que reúne a los profesionales de la medicina.

El presidente José Mujica firmó el miércoles un decreto que reglamenta el uso de la marihuana medicinal en Uruguay. Según el mismo, las personas mayores de 18 años podrán comprar marihuana con fines médicos una vez al mes en las farmacias habilitadas, si tienen la receta de un doctor.

Tras conocerse la reglamentación, el vicepresidente del Sindicato Médico, Gerardo Eguren, dijo que los médicos uruguayos no están preparados para recetar la droga.

«En Facultad nunca nos dijeron que la marihuana es medicinal. No creo que estemos en condiciones, puede ser que algún colega sí, pero la gran mayoría puedo decir que no porque nunca vimos la marihuana como medicinal en Facultad», declaró Eguren al diario El País.

El decreto también prohibió todo tipo de publicidad de cannabis con fines medicinales.

El Parlamento uruguayo sancionó el 10 de diciembre de 2013 una ley que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de esta hierba desde su siembra hasta su venta al público, que se realizará en una red de farmacias.

Según la ley, cada persona interesada, previamente registrada, podrá comprar 40 gramos de marihuana por mes en farmacias. También se habilitan la posibilidad del cultivo personal y la de asociarse en clubes para su consumo que podrán tener entre 15 y 45 socios y 99 plantas.

Sin embargo, la venta en farmacias se encuentra retrasada, ya que el plan ha sufrido sucesivas postergaciones y todavía no se ha sembrado la marihuana.

Mujica dejará el cargo el 1 de marzo sin que la venta de marihuana en farmacias, la parte medular de su plan, haya comenzado.