#ReporteCoronavirus | Las 7 noticias más importantes de la mañana #8May - Runrun
#ReporteCoronavirus | Las 7 noticias más importantes de la mañana #8May

RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus. El #ReporteCoronavirus te mantendrá informado de todo lo que ocurre con este nuevo virus 

India sobrepasa las 4 mil muertes diarias

El coronavirus sigue castigando a India con una crudeza sin precedentes y más de 4.000 personas murieron en las últimas 24 horas, en un momento en que el debate sobre la liberación de las patentes cobra fuerza en el mundo y ganó un nuevo defensor: el papa Francisco.

La virulencia de la pandemia ha doblegado al frágil sistema sanitario indio, un país de 1.300 millones de habitantes que contabilizó este sábado 4.187 muertes, según datos oficiales.

Personas contagiadas de coronavirus continúan muriendo a las puertas de los hospitales colapsados, pese a la ayuda internacional. Y lo peor aún no ha llegado, dicen especialistas, que esperan un pico a fines de mayo.

Igualdad de vacunas para todos

El debate sobre un acceso más rápido y justo a las vacunas anticovid en todo el mundo, sobre todo en los países con menos recursos, gana fuerza. “Lo más importante que necesitamos ahora son las vacunas, la equidad de las vacunas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este sábado, la Unión Europea (UE) dijo estar lista para debatir la liberación de las patentes de las vacunas anticovid, durante una reunión de líderes de los 27 países miembros en Oporto (Portugal).

“No pensamos que a corto plazo pueda ser una solución mágica, pero tenemos que estar listos para debatir este asunto cuando sean presentadas propuestas concretas”, dijo en Oporto el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Reducción de contagios en América

En momentos en que las muertes ascienden a 3,27 millones a nivel global, y las campañas de vacunación avanzan de forma desigual, los números de contagios declinaron en Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina.

En México, se disminuirán a partir de la próxima semana las medidas de distanciamiento social en la capital, ante el continuado descenso de los contagios.

En Europa también hay optimismo. Tras un ligero retroceso del número de casos, en Alemania “la tercera oleada parece doblegada”, afirmó el viernes el ministro de Salud, Jens Spahn.

Este sábado y después de casi siete meses, los belgas pudieron volver a las terrazas de cafés y bares y en España el estado de alarma, que restringe por ejemplo la movilidad entre regiones, será levantado el domingo.

Prolongan estado de emergencia en Japón

En Japón el gobierno prolongó el viernes el estado de emergencia en Tokio y en varias regiones, a menos de tres meses para los Juegos Olímpicos, debido a un aumento de los contagios.

Si bien esta nueva ola de casos es menos grave que la registrada en otros países, sí está llevando al límite al sistema hospitalario del país, donde la vacunación avanza muy lentamente.

Pese al nuevo brote, el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, dijo el sábado que nada podrá impedir que los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto) se celebren como está previsto.

Capri libre del virus

La campaña de vacunación contra el coronavirus para las pequeñas islas en Italia, importantes centros turísticos del país, continúa a pleno ritmo y después de Procida hoy también Capri, frente a las costas de la región de Campania (sur), fue declarada “libre de Covid” al haber vacunado al 95 por ciento de su población mayor de 18 años.

“Capri está inmunizada. Y esto es esencial para la temporada turística porque los trabajadores del sector turístico tienen que prepararse ya este mes”, dijo el presidente de la región, Vincenzo De Luca, que hoy acudió a visitar la localidad, una de las más exclusivas y visitadas de Italia.

La campaña de vacunación de las islas campanas continuará con la otra meta turística Ischia y luego seguirá en todo el golfo de Sorrento hasta llegar a la zona del Cilento, anunció De Luca.

Una sola dosis puede ayudar 

En plena segunda ola de la pandemia por coronavirus y ante la escasez de vacunas en todo el mundo, muchos son los países que priorizaron dar una dosis de algunas de las formulaciones aprobadas a más personas y retrasar la segunda.

En ese contexto, la duda que surgió fue si no completar el esquema en los tiempos que las farmacéuticas habían establecido otorgaría a las personas la protección necesaria para no contraer la enfermedad.

Ahora, un estudio dio cuenta que una dosis de la vacuna elaborada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, así como una de Pfizer y BioNTech reduce las infecciones por coronavirus en casi dos tercios y protege a las personas mayores y más vulnerables tanto como a las personas más jóvenes y sanas.

Brasil cerca de las 420 mil muertes

Brasil roza las 420.000 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia pese a que el promedio diario de fallecimientos continúa cayendo y este viernes se ubicó en su menor nivel en casi dos meses, informó el Ministerio de Salud.

Según el boletín divulgado este viernes por la cartera de Salud, el gigante latinoamericano registró en las últimas 24 horas 2.165 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el total de víctimas ascendió a 419.114 en casi 14 meses de pandemia.

De la misma forma, Brasil contabilizó este viernes 78.866 nuevos contagios, que elevaron el total de casos acumulados a 15,08 millones.