Guaidó tuvo altas y bajas en su gira internacional - Runrun
Desde su salida clandestina de Venezuela, hasta la reunión en la Casa Blanca con Donald Trump, pasando por el desaire que le hizo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al presidente de la Asamblea Nacional le sirvió el periplo para fortalecer sus nexos con la comunidad extranjera

 

@franzambranor

 

Luego de 24 días de una gira internacional que lo llevó por Europa, Canadá y Estados Unidos, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, regresó este martes 11 de febrero a Venezuela por el aeropuerto internacional de Maiquetía.

En Runrunes hacemos una cronología del viaje del también presidente de la Asamblea Nacional.

19 de enero 

Juan Guaidó escribió en su cuenta de twitter que había salido del país y se encontraba en territorio colombiano. El presidente interino y presidente de la Asamblea Nacional abandonó Venezuela de forma clandestina al igual que lo hizo en febrero de 2019, cuando llevó a cabo una gira internacional en el marco de la infructuosa entrega de ayuda humanitaria por la frontera colombo-venezolana.

El presidente de Colombia Iván Duque informó a través de sus redes sociales que sostendría una reunión de trabajo con su homólogo venezolano y que Guaidó tenía previsto intervenir en la Cumbre Hemisférica de la Lucha Contra el Terrorismo.  

“Generaremos las condiciones que nos conducirán a la libertad y les aseguro que la vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias”, dijo Guaidó.

“Vamos a consolidar el apoyo del mundo para lograr la libertad de Venezuela”, agregó Duque.

20 de enero 

Guaidó sostuvo una reunión con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en el marco de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de la Lucha Contra el Terrorismo donde hubo representación de 20 países del continente americano.

“Queremos empezar un proceso de paz en Venezuela real y duradero. Estamos buscando tomar acciones concretas contra grupos terroristas establecidos en nuestro país en el marco del TIAR”, dijo Guaidó flanqueado por el funcionario estadounidense.

El presidente de la Asamblea Nacional volvió a colocar sobre la mesa la opción militar.

“Es una opción que ha estado contemplada. ¿Cuál privilegiamos o cuál quisiéramos? Elección realmente libre con árbitro creíble”, sostuvo Guaidó.

Pompeo asomó más sanciones para la administración de Nicolás Maduro. “Estados Unidos va tomar más acciones para continuar apoyando al presidente Guaidó y al pueblo venezolano. He escuchado de algunos acá que Estados Unidos ha subestimado a Nicolás Maduro, lo que se ha subestimado es el deseo de libertad de los venezolanos”, sostuvo Pompeo.

Cumpliendo con lo prometido el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a la aerolínea Conviasa y a 40 aeronaves, entre las que se encuentra el avión presidencial.

Guaidó también sostuvo un encuentro con cancilleres de países pertenecientes al Grupo de Lima.

 

21 de enero 

Guaidó cruzó el océano Atlántico y aterrizó en Inglaterra donde se reunió con el Primer Ministro británico Boris Johnson y el canciller Dominic Raab. 

“Mi agradecimiento a Boris Johnson por el respaldo a Venezuela. El Reino Unido nos ayudó en nuestra primera lucha por la libertad. Ha sido y será un socio fundamental para el pueblo venezolano”, dijo Guaidó.

“Al igual que nuestros socios internacionales, consideramos que Guaidó es la persona adecuada para dirigir a Venezuela y sacarla de la crisis actual ante la ausencia de un presidente legítimamente electo”, manifestó un portavoz de Johnson.

Raab condenó “lo que el régimen de Maduro está haciendo para amenazar la democracia”.

 

22 de enero 

El presidente interino de Venezuela se reunió en Bruselas con el representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.

Guaidó y el ex canciller español coincidieron en la obtención de una salida pacífica a la crisis democrática que atraviesa Venezuela.

“Apoyamos un proceso genuino hacia una solución pacífica y democrática de la crisis, basada en elecciones creíbles y transparentes”, dijo Borrell.

Borrell indicó que la Asamblea Nacional presidida por Guaidó es el único órgano elegido democráticamente en Venezuela.

Guaidó también sostuvo encuentros con los embajadores de las 28 naciones que integran la Unión Europea, representantes del G-7 y del Grupo de Lima.

 

23 de enero 

En la primera alocución de un presidente venezolano en un Foro Económico Mundial desde que Carlos Andrés Pérez lo hiciera en la víspera del 4 de febrero de 1992, Juan Guaidó pidió ayuda a la comunidad internacional para transformar a Venezuela y regresarla a la democracia.

Guaidó intervino en la reunión económica en Davos, Suiza y dijo que “solos no podemos”.

El presidente de la Asamblea Nacional sostuvo que es perentoria la recuperación económica, que incluye la inversión en los campos petroleros y la detención del contrabando y comercio de minerales. “Hay que frenar y detener el comercio ilegal del oro que representa la destrucción del Amazonas y de las comunidades indígenas”.

En el marco del Foro Mundial, Guaidó conversó con la canciller alemana Angela Merkel. “Nos reafirmó su apoyo y respaldo a la causa venezolana. Todos juntos tenemos la capacidad de hacer la diferencia en Venezuela”, sentenció el presidente de la Asamblea Nacional.

 

24 de enero 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió en el palacio del Elíseo en París a Juan Guaidó, a quien le ratificó su compromiso con el pueblo de Venezuela en la lucha para la recuperación de la democracia.

“Francia reconoce a Guaidó como presidente encargado para implementar un proceso electoral. Apoyamos al Grupo de Contacto creado por la Unión Europea en este periodo de transición”, escribió Macron en su cuenta de Twitter.

 

25 de enero 

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez fue el único mandatario europeo que no quiso reunirse con Juan Guaidó en su gira por el viejo continente.

El vicepresidente español Pablo Iglesias señaló que Guaidó es un dirigente de oposición y por esa razón debía entrevistarse la Ministra de Relaciones Exteriores, Arancha González Laya y no con el presidente.

Además de reunirse con González Laya, Guaidó recibió de las manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida las llaves de la ciudad y sostuvo un encuentro con el líder de la oposición española, Pablo Casado.

Guaidó lideró una concentración en la Puerta del Sol en Madrid, donde miles de venezolanos en el exilio se dieron cita pese a la llovizna y el frío. “Tengan la seguridad que haremos todo lo necesario para acabar con la dictadura. Lo que sabemos hoy es que vamos a tomar acciones. Venezuela se ha convertido en una amenaza para la región”, dijo el presidente de la AN.

 

27 de enero 

De vuelta en el continente americano, Guaidó hizo su primera parada en Ottawa para reunirse con el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau y el Ministro de Asuntos Exteriores, Francois-Phillipe Champagne.

“Creemos que las gestiones que ha tenido Canadá con los distintos países son muy positivas para poder encontrar una solución, para aproximar una rápida transición en Venezuela”, declaró Guaidó.

“El objetivo sigue siendo el retorno de la democracia y los derechos humanos en Venezuela a través de unas prontas elecciones libres y justas”, sostuvo Champagne.

1 de febrero 

En el Miami Convention Center ante miles de venezolanos Juan Guaidó dijo que “todas las opciones están sobre la mesa y también por debajo de ella”.

Guaidó llegó a Estados Unidos luego de una extensa gira por Europa y Canadá. “Tenemos un plan, una estrategia y el apoyo del mundo. El régimen de Maduro tiene la posibilidad de dejarnos en paz, sino lo hace también habrá una salida”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional.

Guaidó se reunió con líderes venezolanos en el exilio, así como con congresistas y senadores estadounidenses.

“Mi corazón está con todas las familias afectadas por el dictador Maduro. Me alegra que Estados Unidos y la comunidad internacional han reconocido al presidente Guaidó”, dijo el senador Rick Scott.

En su alocución Guaidó pidió disculpas por los errores cometidos. “Entiendo que es tarde para algunos, pero todavía hay tiempo de recuperar a Venezuela”, dijo.

 

4 de febrero 

Aunque en principio había hermetismo y reticencia respecto a una eventual reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 4 de febrero Juan Guaidó asistió en calidad de invitado al acostumbrado discurso del Estado de la Unión en el congreso norteamericano.

Guaidó se convirtió en el primer presidente venezolano en acudir a la ceremonia anual en Estados Unidos.

“Aquí esta noche hay un hombre que lleva consigo las esperanzas, los sueños y aspiraciones de todos los venezolanos. En la galería está el verdadero y legítimo presidente de Venezuela”, dijo Trump ante decenas de congresistas demócratas y republicanos, que por minutos dejaron atrás sus diferencias y ovacionaron de pie a Guaidó.

El jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer indicó que la estrategia de Trump en Venezuela había fracasado.

“Si la política estuviera funcionando, Juan Guaidó no estuviera en la tribuna, estaría en Venezuela, sentado en el palacio presidencial”, dijo Schumer.

 

5 de febrero 

45 minutos duró la reunión de Juan Guaidó con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump en la Casa Blanca.

“La visita es una oportunidad de reafirmar el compromiso de los Estados Unidos con el pueblo de Venezuela y para discutir cómo trabajar con el presidente Guaidó para acelerar una transición democrática”, se desprende de un comunicado emitido por Washington.

6 de febrero 

Juan Guaidó cerró su gira por Europa y América con una reunión en Washington con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

“Es una gira extremadamente positiva en la que el presidente Guaidó sale fortalecido. Sale con una legitimación internacional todavía más fuerte. Sale con propósitos de democratización de su país”, aseveró Almagro. 

*Vídeo cortesía de El Tiempo y AFP