22 mujeres murieron de forma violenta en Aragua durante 2022 - Runrun
22 mujeres murieron de forma violenta en Aragua durante 2022
Se cometieron 10 femicidios

 

De acuerdo a los resultados del Informe Anual Regional de Violencia Aragua 2022, durante el año 2022, fueron reportados en la prensa regional 314 sucesos violentos, con un saldo de 418 víctimas y 322 muertes violentas (137 homicidios, 48 suicidios y 138 muertes por intervención policial) De las 322 víctimas letales, 300 (93,2%) eran masculinos y 22 (6,8%) femeninas.

Destaca el informe, elaborado por el OVV Aragua, que las 22 mujeres perdieron la vida violentamente por diferentes causas: 9 suicidios y 13 homicidios tipificados en 10 femicidios, 2 filicidios, 1 homicidio intencional producto de la violencia interpersonal entre 2 mujeres.

Además de los 9 suicidios, 3 muertes murieron por violencia de género, 5 intrafamiliar con enfoque de género, 2 por violencia intrafamiliar hacia NNA, 1 por la delincuencia organizada, 1 por la delincuencial y 1 por violencia interpersonal individual.

El primero de los femicidios ocurrió en el mes de enero, en el sector La Julia del municipio Mariño, donde fue asesinada una mujer de 27 años con 24 semanas de gestación, presuntamente por su pareja. El segundo fue en el municipio Tovar, donde el hijo mató a la madre de 51 años (y también al padre) y los desapareció desde octubre del 2016, por un interés patrimonial.

El tercer evento sucedió en el municipio Santos Michelena, en el sector Morocopo de las Tejerías, donde una mujer fue asesinada al frente de su casa, por presuntos integrantes de la Banda “El Conejo”, aparentemente por hacer comentarios sobre los movimientos estratégicos que se estaban dando en la zona. El cuarto presunto femicidio fue en el municipio Bolívar, en un terreno baldío de San Mateo donde apareció el 21 de abril el cadáver de una menor de 16 años que estaba desaparecida desde el 9 del mismo mes. El quinto y último Femicidio del primer semestre, ocurrió el 16 de junio en el municipio Girardot, donde un hombre asesinó con un chopo a su pareja de 48 años en medio de una acalorada riña.

El sexto femicidio ocurrió el 02 de julio, en el centro de Maracay y fue protagonizado por una pareja octogenaria de comerciantes de origen extranjero, donde el marido de 83 años, simuló un robo para asesinar a su esposa de 81 años, por conflictos relacionados con herencia. El séptimo y octavo femicidios fueron 2 dramas pasionales (femicidio-suicidio) reportados en prensa. Uno ocurrió el 27 de agosto en el municipio Girardot en el barrio 13 de enero y otro sucedió el 02 de noviembre en el municipio San Sebastián, respectivamente, donde 2 mujeres fueron asesinadas por sus maridos, quienes se suicidaron posteriormente.

El noveno femicidio, ocurrió en un hotel en el sector Las Tejerías de la Colonia Tovar, en el municipio Tovar, donde presuntos delincuentes comunes, estrangularon a la administradora del hotel, durante un robo. Finalmente, el décimo y último homicidio reportado en el año, ocurrió el 20 de diciembre en la Fundación Mendoza de Maracay, municipio Girardot, donde un militar asesinó a su esposa, en su casa donde estaban de sus hijos, por presuntos motivos pasionales.

Finalmente, durante el 2022 ocurrieron dos filicidios de niñas en Aragua. El primero el 10 de julio de 2022, en el sector Caña de Azúcar del municipio Mario Briceño Iragorry. Allí una niña recién nacida fue asesinada por su padre de 19 años y su madre de 14, para deshacerse del cuerpo y ocultar el embarazo. El segundo filicidio, fue protagonizado por una niña lactante de 18 meses de edad falleció en el barrio 11 de abril del municipio Girardot, producto de una brutal golpiza propinada por su padrastro de 34 años y su madre de 31.

Todo este panorama señala una vez más, la creciente problemática que existe en relación al manejo de los conflictos y de la ira en el seno familiar, evidenciándose la necesidad del diseño de políticas públicas integradas e integrales, orientadas a la creación de redes públicas y gratuitas de atención en salud mental, dirigidas a la población en general y no sólo a los pacientes con patologías psiquiátricas, como existen hoy en día.