Suspenden continuación de juicio en caso Policarabobo
Fue pospuesta para el 27 de este mismo mes
La continuación del juicio que se les sigue a los cinco exfuncionarios de la Policía de Carabobo (Policarabobo) por la muerte de 66 presos y tres mujeres en los calabozos de la Comandancia General de este ente de seguridad del Estado, fue suspendida por el Juez que lleva la causa.
La doctora Lyli López, representante del “Comité de Víctimas Indirectas de la Tragedia Navas Spinola”, informó que no se pudo realizar por la no comparecencia de dos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que estaban citados.
De acuerdo a lo expresado por López, ella acudió el martes 17 de enero al Tribunal de Juicio 5 donde estaba fijada la continuación del juicio a los exfuncionarios de la Policía de Carabobo, pero fue suspendida, siendo pospuesta para las 10:00 de la mañana del 27 de este mismo mes.
“La mañana de este martes acudí a Juicio 5, pero en virtud de la no comparecencia de los dos funcionarios, Kevin Osorio y Robinson Molina, quienes estaban citados con mandamiento judicial, la continuación del juicio fue suspendida, pero se les ratificó el mandamiento de fuerza pública con la Guardia nacional Bolivariana (GNB)”, explicó la responsable de “Comité de Víctimas Indirectas”.
Por otra parte, la profesional del derecho le dijo al equipo de Una Ventana a la Libertad (UVL), que ante el diferimiento de la continuación del juicio “se agregó la prueba documental de experticia fijación fotográfica y coherencia técnica del dispositivo disco compacto”.
Casi cinco años del caso
Este caso que se registró el miércoles 28 de marzo de 2018 donde murieron quemadas tras las rejas 69 seres humanos, entre ellos 66 presos que estaban bajo resguardo del Estado venezolano, y tres mujeres que pernoctaban en la Comandancia General de la Policía de Carabobo, ya tiene cuatro años, nueves y 20 días que ocurrió.
Los exagentes que les siguen juicios son: Comisionado Agregado José Antonio Carrera Loaiza, quien se desempeñaba como jefe de retén en la Comandancia General de la Policía del estado Carabobo; Supervisor Jefe Aníbal Antonio Padrón Pacheco, quien se desempeñaba como supervisor de grupo de retén; Oficial José Rafael Colina Palencia, quien se desempeñaba como auxiliar de retén; Sergio Enrique Rodríguez Rodríguez, también se desempeñaba como auxiliar de retén.
Estos exfuncionarios están siendo enjuiciados por la comisión del delito de homicidio calificado por medio de incendio en grado de coautoría previsto y sancionado en el artículo 406, numeral 1°, en concatenación con el artículo 83 del Código Penal venezolano vigente.
Mientras que al Comisionado José Luis Rodríguez Ramírez, quien para el momento del hecho fungía como subdirector de la Policía del Estado Carabobo, es llevado a juicio por el delito de homicidio calificado por medio de incendio complicidad necesaria, previsto y sancionado en el artículo 406, numeral 1° en concordancia con el artículo 84 segundo y tercer supuesto último aparte Código Penal venezolano y los delitos de omisión al socorro, previsto y sancionado en el segundo aparte del artículo 438 del Código Penal.
También enjuician a Rodríguez Ramírez por la introducción de arma de fuego y municiones en retenes policiales, previsto y sancionado en el artículo 122 de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones y corrupción propia, previsto y sancionado en el artículo 64 del Decreto con Rango y Valor y Fuerza de Ley Contra la Corrupción.