.
LO MAS RECIENTE

Bueno para nada

Opinión Hace 4 horas

Fundehullan exige justicia por la muerte del exconcejal Carlos Andrés García en Apure

Noticias Hace 16 horas

Médicos Sin Fronteras denuncia aumento de violencia sexual, extorsiones y secuestros contra migrantes

Noticias Hace 17 horas

Estados Unidos: Acuerdos de Barbados son la vía para «restaurar la democracia» en Venezuela

Noticias Hace 20 horas

Nuestra decadente introspección colectiva

Opinión Hace 1 día

Migración, sanciones y democratización en Venezuela

Opinión Hace 1 día

Ley contra el fascismo

Opinión Hace 1 día

El derecho y la política wok

Opinión Hace 2 días

Ley contra el fascismo y el odio se dan la mano

Noticias Hace 2 días

Reconocer al otro

Opinión Hace 2 días

19 reclusos han muerto en lo que va de 2022 en Lara

Tuberculosis, insuficiencia respiratoria y desnutrición son las principales causas de muerte

 

La muerte sigue acechando a los privados de libertad. Un total de 19 reclusos han muerto en lo que va de año 2022 en el estado Lara, más de la mitad murieron por tuberculosisinsuficiencia respiratoria y desnutrición.

El último caso se registró el martes. Hilda Ojeda Caricote, de 49 años, se encontraba recluida desde el 7 de septiembre en el Hospital Central Antonio María Pineda, murió tras presentar complicaciones por diabetes tipo II, además de anemia severa.

Este martes en la madrugada, Hilda murió por un paro respiratorio. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital Central de Barquisimeto.

De las 19 muertes registradas, al menos 12 son de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara, según los registros que lleva LA PRENSA.

De esa cifra, 17 son hombres y dos mujeres. El primer hecho fue la muerte de Naili Rangel Navas, ocurrido en febrero de este año. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que Rangel tenía una cardiopatía congénita e hipertensión y que su muerte ocurrió por falta de atención médica oportuna. «Su dolor y llamados por atención fueron ignorados por un buen rato porque no había una orden de un tribunal para realizar un traslado a un centro de salud», explicó el OVP.

La mayoría de los fallecimientos fueron por enfermedades como tuberculosis, desnutrición, diabetes y problemas cardíacos. Hasta ahora, sólo un caso ha sido por violencia dentro de la cárcel.

Bulmar José Linares Fernández, de 34 años de edad, fue encontrado sin vida en un calabozo de Fénix y se trató de un homicidio, según contaron fuentes policiales.

La cifra de privados de libertad fallecidos durante este año ha disminuido en comparación con el 2021 cuando murieron 39.

Para el año 2021, de los 39 detenidos que murieron alrededor de 35 fallecieron por enfermedades como desnutrición, tuberculosis e insuficiencia respiratoria. La TBC ha sido una de las enfermedades más letales en los calabozos venezolanos.

Durante el informe del año 2021, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) explicó que la negación a la atención médica continua y la desnutrición en los penales venezolanos fue una realidad que se mostró con los 232 reclusos que murieron, pues 90 fueron por condiciones de salud. Lara fue el estado con mayor cantidad de privados de libertad fallecidos.

De 15 estados que monitoreó la ONG durante 2021, Lara se ubica en el primer puesto, pues en la entidad se registraron 39 privados de libertad muertos, en su mayoría por condiciones de salud.

«La crisis del sistema penitenciario es un reflejo del abandono del Estado», dijo el OVP.

Esta web usa cookies.