Reos de la Comunidad Penitenciaria de Coro: Nos estamos muriendo de hambre - Runrun
Reos de la Comunidad Penitenciaria de Coro: Nos estamos muriendo de hambre
Denuncian que en el lugar hay desnutrición

Los detenidos de la Comunidad Penitenciaria de Coro, cumplieron tres días de huelga de hambre este jueves 29 de julio para exigir aumento de la paquetería, medicamentos y una alimentación más balanceada porque en el lugar hay mucha desnutrición y los presos se están muriendo de hambre. 

El equipo de Una Ventana a la Libertad, logró comunicarse con varios de los privados de libertad y aseguran que pese a tener un año sin incidentes y con un comportamiento intachable, el Estado no les ayuda a tener una alimentación balanceada y por ello varios compañeros han muerto en lo que va de año; aseguran que aunque dicen que es por otras patologías, están seguros que van de la mano a la desnutrición.

“De un tiempo para acá, personal de familia que es la que debe estar acá avocada para apoyarnos y atendernos, se ha dedicado a devolver las comidas, a hacerle desplantes a los familiares y todo eso se ha ido llevando, pero ya eso se acumuló y por ello se exige la destitución de ese personal de familia; es lo primero que se está exigiendo a raíz de que ellos pretenden de que nos pasen una vianda de comida por cada paquetería, lo que no suple porque en cada paquetería que se pasa, comemos cinco, seis, siete personas y los allegados. Estaban pasando cuatro panes que suplían los tres días de comida de paquetería que ellos pasaban y los panes los dejábamos para suplir los otros cuatro días. Entonces ahora están dejando pasar un solo pan campesino por paquetería. Eliminaron las azúcares, no quieren dejar pasar sal, cuando acá en el penal no hay sal. Hasta la semana antes pasada salieron dos personas muertas ya, por desnutrición, por supuesto, el cuadro que presentan es que murió de otra cosa, pero la base es la desnutrición, pues”, dijo un reo a Una Ventana a la Libertad. Aseguró que hay muchos compañeros desnutridos que con la paquetería se estaban alimentando.

Quieren que se tomen en cuenta las redenciones cómo está estipulado que son dos días por uno; aunque desde el Circuito Judicial Penal les han dicho que en ese control quedan eliminados los fines de semana porque son días en los que los detenidos no trabajan ni estudian. “En vez de solucionarnos, nos quieren tener más detenidos”, lamentó el detenido en el lugar. 

Recordó que el gobierno de Nicolás Maduro anunció un plan para atender a los privados de libertad y beneficios a quienes han cumplido el 75% de su pena; pero no han sido tomados en cuenta y es un deseo que tienen porque quieren reinsertarse a la sociedad y ha quedado demostrado en más de un año con conductas intachables en todas las torres.