Este domingo 02 de octubre más de 180 mil colombianos residenciados en el territorio venezolano podrán votar en el plebiscito por la paz que decidirá si se aprueban o rechazan los acuerdos alcanzados entre el Gobierno neogranadino y las FARC.
Luego de la histórica firma por la paz del lunes en que varios dirigentes y representantes internacionales expresaron su apoyo hacia la propuesta del presidente Santos, el pueblo colombiano se encuentra a la espera del domingo por los resultados que podrían cerrar una guerra de más de 50 años.
En distintos estados de Venezuela, 15 consulados colombianos tendrán 382 mesas habilitadas desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, hora en que cerrarán los centros incluso si permanecen votantes en espera, de acuerdo a la información manejada por la Embajada de Colombia en el país.
En el Distrito Capital, lugar con mayor número de inscripciones en el registro para votar, 99 mesas esperarán que 68.530 ciudadanos colombianos expresen su acuerdo o desacuerdo hacia las negociaciones de paz. Por otro lado, el estado Táchira cuenta con 53 mesas para 18.133 electores de siete municipios.
4,5 millones de votos decidirán si se inician o no los trámites de las normas para implementar los puntos del acuerdo de paz alcanzados entre el Gobierno colombiano y las FARC. Pero, si el 13 % de la ciudadanía o más elige el “no”, el proceso de paz no será descartado, sino que los términos del acuerdo podrán ser renegociados.
El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo hacia el acuerdo de la paz en Colombia y ha exhortado a los tachirenses a votar por el “sí”, con miedo de que pierda la propuesta de paz del presidente Santos al igual que este perdió el estado Táchira en las elecciones presidenciales del 2014.
Cerca de dos mil ciudadanos colombianos se encuentran en tierras tachirenses como refugiados tras haber sido víctimas del conflicto armado del hermano país, según cifras del Consejo Noruego para los Refugiados.
Debido al proceso del domingo, la frontera con Colombia será cerrada a las 4:00 pm. del sábado 01 hasta el lunes 03 en la mañana.





