Déjà vu: “Me iría demasiado” por Isaac Daniel Velásquez sj
Déjà vu: “Me iría demasiado” por Isaac Daniel Velásquez sj

Vía Centro Gumilla: Sic Semanal

Ya han pasado dos años de aquel famoso y controversial video/documental “Caracas Ciudad de despedidas”  de donde surgió el “Me iría demasiado”; frase de una subcultura juvenil que fue motivo de burlas y celebraciones por gran parte de la ciudadanía  de nuestro país polarizado. Sin embargo, más allá de nuestro acuerdo o desacuerdo con el contenido y el tono de aquel vídeo; hoy, constatamos que ventilaba una tendencia en el corazón de muchos jóvenes.

La realidad indica  que “me iría demasiado” paso más allá de la burla y los aplausos a ser un planteamiento cada vez más serio y general, no exclusivo de un pequeño sector juvenil del país. Hoy día  muchos  jóvenes de los distintos estratos sociales se plantean la posibilidad de salir del país para  obtener una mejor calidad de vida, aunque para muchos de ellos esto implique iniciar de cero. Los motivos  van desde la inseguridad hasta la situación económica.  Son variables las causas que conducen a la juventud de nuestro país a tomar el riesgo de emprender nuevos caminos en otras latitudes y culturas.

En Julio del presente  año el Instituto de Investigaciones económicas y Sociales de la UCAB realizó una encuesta en la que al indagar en áreas como la democracia y la emigración, el estudio concluyó que 69% de los jóvenes se encuentra “nada satisfecho” o “no muy satisfecho” con el funcionamiento de la democracia, mientras que 27% de este grupo etario ha pensado en irse del país.

En el área laboral, se determinó que 23% de esta población no trabaja ni estudia, mientras que 12% de esta población que trabaja no supera los seis años de escolaridad. Más del 50 % valora como negativo el manejo de la economía por parte del gobierno nacional.

Recientemente el porcentaje parece ir en aumento El expresidente de la Asociación Venezolana de Gestión Humana, Hugo Urdaneta Fonseca, indicó que tras investigaciones que ha realizado, indiscutiblemente hay una fuga del talento joven de alto nivel que se dirige hacia países como Estados Unidos, Panamá, España y Colombia y más de 80% de esta población está acariciando la idea de irse.

Aunque no hay cifras oficiales, es una verdad que no se puede ocultar, las colas diarias en distintos  consulados de países europeos, norteamericanos, suramericanos. Motivos sencillos: Mejorar las condiciones de vida. En los rostros de esta inmensa cantidad de jóvenes, se ve reflejada la diversidad de la procedencia social. Lamentablemente el “me iría demasiado” es una tendencia juvenil casi generalizada.