Invertirán más en la seguridad de Maduro que en su eficiencia
Invertirán más en la seguridad de Maduro que en su eficiencia

SeguridadDeNicolásMaduro

Vía El Nacional

La seguridad, custodia y transporte aéreo del presidente Nicolás Maduro es más importante para su gobierno que el control, evaluación y supervisión de las políticas públicas del Estado.

La afirmación se desprende del análisis del contenido del presupuesto del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, en el que se observa que el Ejecutivo gastará casi el doble, 80% más, en la seguridad y transporte del mandatario (36 millones de bolívares), que lo que usará para el control de la eficiencia de su gobierno (20 millones de bolívares).

Para que la Presidencia sea eficiente, Maduro solo invertirá 0,1% del presupuesto del Despacho de la Presidencia, que para 2015 será de 10,8 millardos de bolívares, 82,3% más de lo recibió en 2014 (5,9 millardos de bolívares).

Los números contrastan con la teoría, pues los objetivos del Despacho establecen la “profundización del proyecto socialista bolivariano para beneficiar a las mayorías a través de una gestión pública más democrática, eficiente, eficaz, coherente, transparente y humanista”.

El doctor en Ciencias Políticas y especialista en políticas públicas Alberto Martínez explicó que es la Contraloría la que debería supervisar la gestión del gobierno y que la responsabilidad no debería recaer en la propia Presidencia.

“Si la Contraloría funcionara, no se necesitaría de esta partida para la eficiencia. A este gobierno le ocurre lo que le ocurrió a Mao Tse Tung en China: colocó la política antes que la producción, lo que atenta contra su eficiencia”, expresó.

Misiones.

Del dinero total con el que contará la Presidencia, 40% irá a las distintas misiones que están bajo su control, lo que representa 4,3 millardos de bolívares.

Barrio Adentro es la privilegiada, pues contará con 1,3 millardos de bolívares, mientras que Madres del Barrio recibirá 1,1 millardos de bolívares.

Pero el crecimiento estas dos misiones no fue significativo. Barrio Adentro aumentó de 1,1 millardos de bolívares en 2014 a 1,3 millardos de bolívares en 2015, mientras que Madres del Barrio pasó de 941 millones de bolívares este año a 1,1 millardos de bolívares para el año que viene. Ambos incrementos representan 20%, una tercera parte de la inflación anualizada que calculó en su último informe el Banco Central de Venezuela, de 63,4%.

Martínez considera que centralizar las misiones en la Presidencia tiene un único objetivo: el populismo. Aseguró que es una forma de controlar todo el poder en el Ejecutivo y de que el presidente sea el único puente con los pobres.

“Eso me recuerda al gobierno Alberto Fujimori en Perú. Ya Hugo Chávez se parecía mucho en su estilo, a pesar de que Fujimori era de derecha y Chávez de izquierda. Fujimori centralizó el poder y quiso tomar todas las decisiones. Además, hizo énfasis en crear relaciones directas con el pueblo. Las ayudas sociales las daba la Presidencia”, señaló.

Agregó que lo correcto es que cada ministerio asuma el peso de la misión que le corresponde en su área de trabajo: “El gran problema de las misiones es que si el presidente decide no dar dinero, pues no lo da. Al final se busca fomentar el populismo, como se observa también con la pretensión de las comunas, que buscan que los recursos se entreguen directamente desde la Presidencia”.

Menos dinero real

El dinero que el Despacho de la Presidencia utilizará en las misiones no subió de la misma forma en que aumentó el presupuesto total organismo. Mientras el Despacho de Maduro contará con 82,3% más recursos de los que se le asignaron para 2014, las misiones solo tendrán 36% más, casi la mitad de la inflación anualizada que calculó en su último informe el BCV, de 63,4%

Los recursos totales para misiones pasaron de 3,1 millardos de bolívares este año a 4,3 millardos para 2015.

El doctor en Ciencias Políticas y especialista en políticas públicas Alberto Martínez señaló que, en realidad, disminuyó el dinero real para las misiones.

“El aumento de 36% se diluye con la inflación. Con la inflación anualizada sobre 60%, en realidad le llegarán menos recursos a las misiones, lo que significa que el gobierno tiene menos dinero, algo que se mantendrá si se continúa la tendencia de la caída de los precios del petróleo”, explicó.

El especialista en políticas públicas considera que la cantidad de dinero que tendrá el Ejecutivo el próximo año será menor, porque con la caída de los precios del petróleo el valor promedio del barril podría promediar los 80 dólares, mientras que durante el comienza de 2014 fue de 100 dólares.

Las Cifras

40 millones de bolívares utilizará la Presidencia en el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez
4,1% del dinero de la Vicepresidencia irá a las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral, lo que asciende a 110 millones de bolívares