Leopoldo López denunció a Nicolás Maduro por dos de las tres muertes del 12 de febrero
Leopoldo López denunció a Nicolás Maduro por dos de las tres muertes del 12 de febrero

0011618937

El opositor Leopoldo Lópezprocesado por los incidentes violentos del 12 de febrero, presentó ante la Fiscalía una denuncia contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro de Interior,Miguel Rodríguez, por dos de las muertes ocurridas ese día.

«El mismo Leopoldo (…) presentó una denuncia contra el presidente Maduro; el ministro de Interior, Rodríguez Torres (…) por considerar que las pruebas de la investigación de la Fiscalía demuestran que el verdadero responsable de las muerte de Bassil Dacosta y Juan Montoya es el presidente de la República«, informó el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez. Añadió que la denuncia incluye al entonces director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Manuel Gregorio Bernal Martínez.

Bassil Dacosta, quien estaba entre los integrantes de un grupo de personas que se separaron de una marcha pacífica convocada en Caracas el 12 de febrero por parte de la oposición y universitarios, falleció tras recibir un balazo en la cabeza. Ese día también murió Juan Montoya, miembro de un colectivo chavista en los alrededores de la Fiscalía por impactos de bala, en una jornada en la que los incidentes incluyeron el ataque a la sede de la Fiscalía General y la quema de vehículos policiales en Caracas.

Días después, el Ministerio Público informó de la detención de cinco funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por su presunta vinculación con esa muerte. El mismo Maduro, el 21 de febrero, confirmó la detención de los funcionarios por estos hechos y advirtió entonces de «posibles infiltrados», al recordar que ese día hubo funcionarios del Sebin que incumplieron la orden directa de que los miembros de ese cuerpo tenían que acuartelarse.

En abril, la Fiscalía acusó formalmente a ocho miembros de cuerpos de seguridad por la muerte de Dacosta.

El Ministerio Público ha acusado también a Hermenegildo Barrera Niño, de 49 años y miembro de un agrupación chavista, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Juan Montoya.

El abogado de López afirmó que «hay mucha evidencia» de que tanto Maduro como Rodríguez Torres «tenían conocimiento» y que «de alguna manera» los detenidos «son personas subordinadas» a ellos. Reveló que la denuncia se hizo antes de que López entrase en el tribunal que lleva la causa contra él, precisamente por los hechos violentos de aquellas jornadas -algo que él rechaza-, y que hizo referencia a ella una vez que se reanudó su juicio.

López está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos al término de una marcha el 12 de febrero, en una jornada que concluyó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

El tercer muerto se produjo en el este de Caracas también por disparo de arma de fuego. Ese día se inició una ola de protestas en Venezuela que se extendió durante cuatro meses y que dejó un balance oficial de 43 muertos y cientos de heridos.

López cumple quinta audiencia y la próxima será el 14 de octubre

La quinta audiencia del juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López, detenido desde hace siete meses en una prisión militar, concluyó ayer tras la presentación de dos testigos por parte de la acusación y se reanudará el próximo 14 de octubre. 

«La próxima sesión es el próximo 14 de octubre a la 1 de la tarde»
, informó a Efe Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López. 

Gutiérrez indicó que de los cinco testigos que tenía pautados hoy la Fiscalía solo aparecieron dos en el Tribunal que lleva la causa contra el líder del partido Voluntad Popular (VP) y que uno de ellos, un perito, «no contaba con el informe pericial» para el que se le citó. 

La audiencia contra López y los jóvenes Marco Coello, Christian Holdack, Ángel González y Demián Martí
n comenzó ayer alrededor de las 16.10 hora local (20.40 GMT) pese a que estaba previsto que se realizara dos horas antes. 

Antes del comienzo se produjo un incidente entre la esposa del político, Lilian Tintori, y los cuerpos de seguridad que impedían el ingreso de un diplomático estadounidense a la audiencia, que supuso un retraso del inicio de la audiencia. 

Según indicó a Efe una fuente de VP, Tintori se negaba a ingresar al tribunal si no se permitía el ingreso también a un representante de la embajada de Estados Unidos que le acompañaba. 

«Luego estar más de una hora y media esperando, dejan entrar a @liliantintori y al observador internacional a un juicio «público»», escribió en la red social el coordinador adjunto de VP, Freddy Guevara, sin revelar los datos del diplomático. 

El líder opositor está siendo juzgado junto con los estudiantes González, Martín, Coello y Holdack, por su supuesta responsabilidad en la violencia en una protesta antigubernamental. 

López está acusado por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el pasado 12 de febrero, en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos. 

Ese día se inició una ola de protestas en el país que se extendió por cuatro meses y que dejó un balance oficial de 43 muertos y cientos de heridos. 

El proceso de juicio, que se inició el pasado 23 de julio, ha sido cuestionado por el equipo legal encargado de la defensa que ha denunciado «grotescos vicios procesales», como el que «las pruebas de la defensa hayan sido negadas». 

Desde entonces la defensa del político ha acudido ante diferentes instancias para lograr su aceptación, y aún se mantiene a la espera de un recurso introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia. (El Mundo Economía & Negocios)

El Mundo