Las importaciones se colocan en el nivel más bajo de los últimos cuatro años - Runrun
Las importaciones se colocan en el nivel más bajo de los últimos cuatro años
Las importaciones realizadas durante el primer semestre de este año reflejan una caída de 21,8% y se colocan en el nivel más bajo desde hace cuatro años. Todo parece indicar que 2014 será el año en el que definitivamente se quiebre el boom de las importaciones que tuvo el país en períodos anteriores.
Desde 2013 las compras externas de Venezuela comenzaron a disminuir en comparación con otros años, especialmente en 2011 y en 2012 cuando alcanzaron los $54.767 millones.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que las compras externas ejecutadas por Venezuela cerraron junio en $17.351 millones, de las cuales 58,8% fueron realizadas por el sector privado y 41,2% por el sector público. Mientras que en el primer semestre de 2010, el monto de las importaciones fue de $15.014 millones.

Las cifras oficiales reflejan igualmente que en el mes de junio de 2014, se registró el menor monto en compras en el exterior no solo de los primeros seis meses de 2014, al ubicarse en $2.323 millones, sino también desde febrero de 2010 cuando finalizaron en $2.181 millones.

El pasado mes de marzo las importaciones alcanzaron la cifra más alta del primer semestre de $3.400 millones. Sin embargo, esto no fue suficiente para igualar los montos de períodos anteriores.

Analistas señalan que el Gobierno enfrenta fuertes restricciones para incrementar la oferta de divisas y existe una clara tendencia de aumento en las importaciones públicas. Destacan que la prioridad en la asignación de los recursos en dólares es la importación de bienes de primera necesidad y que los actuales niveles de escasez de estos rubros prioritarios son evidencia de que la asignación, aunque mayoritaria, ha sido insuficiente.

“Se ha evidenciado una creciente incapacidad del Gobierno central para asignar -mediante mecanismos administrativos y burocráticos- las divisas de manera eficiente y oportuna. Algún funcionario debe decidir cuáles son las prioridades de importaciones y los montos de las mismas, lo que inevitablemente ha conducido a errores e insuficiencias. Por ejemplo, existen importantes retrasos en la liquidación de divisas a sectores de primera necesidad, como alimentos y salud; y algunos estiman que la deuda con los proveedores del sector privado es de $9.000 millones, mientras que otros estiman hasta $14.000 millones”, resaltó el grupo ODH Consultores en un reporte.

Sostienen que el control de cambio que se ha mantenido en Venezuela por más de 11 años (el más largo en la historia) ha generado dos tipos de problemas: distorsión de los precios relativos y la asignación ineficiente de divisas”.

El Estado aumenta su cuota

En el primer semestre del año las importaciones del sector privado registraron una caída de 31,9% con respecto al mismo período de 2013.

Según las cifras oficiales del INE entre enero y junio de 2014 las compras al exterior del sector privado sumaron $10.205 millones, lo que significa $4.783 millones menos que en el mismo período del pasado año. Mientras que en el sector público, el descenso de las importaciones fue de apenas 0,8%, al pasar de $7.204 millones a $7.146 millones.

Con la drástica caída de las compras del sector privado durante el período, estas perdieron peso en el total. Entre enero y junio de 2013 las importaciones realizadas por la empresa privada representaron 67,5% del total, pero en 2014 la participación se redujo al 58,8%.

Las compras públicas -entretanto-, continuaron ganando terreno, ya que en 2013 ocupaban 32,5% del total, mientras que en el primer semestre de 2014 significaron 41,2%.

“El Gobierno enfrenta fuertes restricciones para incrementar la oferta de divisas y existe una clara tendencia de aumento en las importaciones públicas”, recalca la firma ODH en su reporte.

Explica que los tipos de cambio fijo -que impiden el ajuste de los términos de intercambio entre Venezuela y el resto del mundo- implican que a medida que la inflación aumenta en Venezuela, sea cada vez más barato importar que producir localmente. “En ausencia de medidas sustantivas para incrementar las divisas disponibles para importaciones, el sector privado seguirá sufriendo mayores dificultades para acceder a divisas. No sorprende que el primer semestre de 2014, las liquidaciones de Cencoex, Aladi y Sucre para importaciones cayeron 44%, llegando al nivel más bajo de los últimos seis años”.


El Mundo Economía y Negocios