Obligan a colegios privados a registrarse en la Sundde - Runrun
Obligan a colegios privados a registrarse en la Sundde


Presidenta de la Cámara Venezolana de la Educación Privada advierte que escuelas podrán ser sancionadas por la Ley de Precios Justos

Hasta el próximo 3 de octubre los colegios privados tienen plazo para inscribirse en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas, bajo la rectoría de la Superintendencia de Precios Justos.

El oficio circula desde el 25 de septiembre en planteles privados por orden de la intendenta de costos, ganancias y precios justos, Karlin Granadillo, quien dirigió el documento inicialmente a la viceministra de Comunidades Educativas, Soraya el Achkar, y al director general de Comunidades Educativas, Pablo Fernández.

La comunicación señala que la inscripción de las escuelas privadas “es un requisito indispensable a los fines de poder realizar actividades económicas y comerciales en el país”.

La convocatoria se envió entre la semana pasada y ayer a las juntas directivas de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, de la Asociación Venezolana de Educación Católica y de la Cámara Venezolana de la Educación Privada.

Durante una reunión del Consejo Editorial de Educación de El Nacional, la presidenta de Cavep, María Teresa Hernández, aseveró que la medida es jurídicamente inválida, pues los planteles se rigen únicamente por la Ley Orgánica de Educación.

Hernández advirtió además que la obligatoriedad de cumplir con convocatoria pondrá en riesgo a las escuelas de ser multadas. De acuerdo con el artículo 45 de la Ley Orgánica de Precios Justos, en caso de infracción los planteles o sus propietarios podrán ser objeto de multa, ocupación o cierre temporal, revocamiento de licencias o confiscación de bienes.

El registro causa inquietud en el gremio, pues de acuerdo con algunos directores y especialistas vinculados al área educativa la medida califica las escuelas como empresas de servicio que reciben beneficios económicos, cuando en la práctica funcionan solo con fines educativos.

El artículo 32 de la normativa establece que “en ningún caso, el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de 30 puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio”.

La mayoría de las escuelas afiliadas a Andiep realizan el registro ante Sundee, informó la presidenta de la asociación, Yanet Márquez. Sin embargo, indicó que aún están a la espera de que el Ministerio de Educación informe cómo deberá hacerse la inscripción de aquellos planteles que no tienen registro mercantil ni son compañía anónima.
El Nacional