Piden a Samper un moderador imparcial para el diálogo - Runrun
Piden a Samper un moderador imparcial para el diálogo


 

Enríquez plantea que Cabello sea interlocutor del gobierno. La MUD dispuesta a discutir salidas a crisis

La oposición está dispuesta a retomar las conversaciones con el gobierno, paralizadas hace cuatro meses, pero con garantías. El presidente de Copei, Roberto Enríquez, informó que hoy dejará en la Embajada de Colombia una carta al secretario de la Unasur, Ernesto Samper, en solicitud de un moderador imparcial para buscar salidas a la crisis institucional y atender la situación de los presos políticos y los estudiantes con procesos penales por protestar.

Señaló que “es factible volver al dialogar, con interlocutores como Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, para que haya consenso con el ala radical del chavismo sobre los acuerdos que se alcancen”. Enríquez no cree que el beneficio de casa por cárcel otorgado a Iván Simonovis oxigene a Maduro porque el mandatario no ha rectificado sus políticas erradas.

El secretario general (e) de la MUD, Cristóbal Fernández Daló, señaló que la alianza opositora tiene disposición para reanudar las conversaciones con el gobierno. Mediante una nota informativa, aseguró que el diálogo es necesario para tomar decisiones importantes en torno a los problemas del país y consideró que la medida otorgada a Simonovis debe ampliarse.

Agenda. Edgar Zambrano, vicepresidente de AD, pidió la definición de una agenda concreta que implique la rendición de cuentas sobre los acuerdos políticos que se fijen en el diálogo y con fecha clara de culminación. Dijo que es conveniente no enturbiar el beneficio para Simonovis con lecturas que pudieran agravar su situación.

Resaltó que el diálogo debe ponderar el caso de todos los presos, de los exiliados políticos, muchos de los cuales padecen problemas de salud, y de los efectivos de la PM que están en la misma cusa que el comisario. Zambrano envió ayer una misiva a Maduro, en la que le recuerda 65 solicitudes previas de audiencia para discutir sobre la necesidad de “un diálogo sincero y propositvo”.

El nuncio apostólico, Aldo Giordano, abogó el domingo por la reanudación del diálogo en Venezuela en aras de un reencuentro entre gobierno, oposición y sociedad civil. Dijo que el clero tiene intenciones de contribuir para superar las tensiones actuales y favorecer al país.

 

El Nacional