Informe Otálvora: Maduro no quiere que ataquen a terroristas de ISIS
Informe Otálvora: Maduro no quiere que ataquen a terroristas de ISIS

nicolasmaduro123

Ecuador enfrenta una oleada de protestas convocadas por sectores obreros, indígenas y estudiantiles. Desde el día 17SEP14 se registran protestas en varias ciudades del país. La reacción de Rafael Correa ha sido confrontar a quienes protestan, reprimir y detener a centenas de manifestantes, abrir expedientes a colegiales y llevar a tribunales a los adultos arrestados.

Al estilo de Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor y Cristina Kirchner, Correa suele acusar de intenciones desestabilizadoras a los obreros e indígenas que se manifiestan.
El presidente ecuatoriano, quien actualmente adelanta una campaña para reformar la Constitución y garantizarse nuevas reelecciones en el cargo, dijo en un mitin el 18SEP14 que “la izquierda deberá radicalizar su acción para defender la revolución de la arremetida de las fuerzas conservadoras”.
A la usanza cubana y chavista, Correa congregó el 17SEP14 a conmilitones, muchos de ellos funcionarios públicos, en los alrededores del Palacio presidencial de Carondelet en una contramanifestación. Correa pareciera dispuesto a estimular la confrontación callejera de sus seguidores contra la oposición a la cual acusa, sin embargo, de ser violenta y “vandálica”.

*****

Apoyo irrestricto en todos los escenarios internacionales ofreció el régimen venezolano a Irán. Mohammad Reza Nematzadeh, ministro de Industria, Minería y Comercio de Irán, inició en Caracas el 16SEP14, un conjunto de reuniones para reanimar las decaídas relaciones comerciales entre los dos Gobiernos. La agenda pública estuvo destinada a temas comerciales, uno de ellos fue el restablecimiento de vuelos directos entre Caracas y Teherán. Todo indica que Venezuela nuevamente se dispone a servir de burladero a las sanciones internacionales que enfrenta Irán. Se anuncia una inminente reunión de Maduro con su homólogo iraní Hasan Rohani, probablemente en Nueva York.

*****

Días antes de su encuentro con el enviado iraní, el 11SEP14, Maduro rechazó las operaciones aéreas planeadas por EEUU y otros países contra la organización terrorista Estado Islámico (IS, ISIS o Daesh).

La difusión de videos en los cuales militantes de Daesh asesinan a periodistas occidentales y a habitantes de Siria e Irak, especialmente cristianos y kurdos, ha generado una ola de rechazo a nivel mundial. Importantes actores de la comunidad internacional (Liga Árabe, Vaticano, miembros de OTAN) han exigido acciones militares contra el grupo terrorista.

En contraste, el Gobierno de Venezuela está privilegiando sus relaciones con Irán, Siria y Rusia al rechazar las acciones contra Daesh. Según Maduro, los bombardeos contra Daesh serían “agresiones” contra Siria. Esta declaración es un adelanto de lo que ocurrirá en la ONU ante el muy probable ingreso de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el lapso 2015-2016, la cual otorgaría a Siria e Irán una vocería automática. Maduro, como ya lo hizo Chávez, en procura de alianzas internacionales está involucrando a Venezuela en peligrosos conflictos extra regionales.

*****

El bloqueo de páginas de Internet es realizado sistemáticamente por el Gobierno venezolano. Valiéndose de su condición de ser el mayor proveedor de enlaces a internet en el país, el régimen chavista impide que un número creciente de portales no esté disponible para los venezolanos. No existe un listado oficial de las páginas vetadas y se desconoce los motivos específicos en cada caso. Las más recientes víctimas de esta censura electrónica lo fueron dos medios de comunicación colombianos, el canal de televisión NTN24 y el circuito radial RCN, cuyos portales en internet quedaron inaccesibles el 17SEP14. La difusión de la señal televisiva del canal NTN24 está prohibida en Venezuela desde febrero pasado y sus portales en Internet han sido periódicamente bloqueados por el Gobierno de Venezuela. Portales asociados a opositores cubanos, exilados venezolanos y páginas dedicadas al mercado paralelo de divisas, están bloqueadas en Venezuela.

*****

El Gobierno de Colombia, poco dado a entrar en confrontación abierta con Caracas Maduro, emitió el 18SEP14 un comunicado pidiendo que Venezuela “revise la decisión” sobre la prohibición de trasmitir la señal de NTN24.
Sobre el bloqueo a los portales en internet, el comunicado de la cancillería colombiana dijo esperar “que los problemas de señal que ha tenido el portal web del canal NTN 24 (www.ntn24.com) en algunas regiones de Venezuela, obedezca a fallas técnicas y no, como lo han presentado las directivas del medio de comunicación, a una censura mediante un bloqueo tecnológico”. Pese a los términos dubitativos del comunicado, un funcionario diplomático colombiano confirmó a este Informe que se trataba de un bloqueo intencional causado por el Gobierno venezolano. El jueves 18SEP14, la cadena radial RCN confirmó la censura a la cual eran sometidos sus portales por parte de la empresa estatal venezolana Cantv que habría bloqueado “las direcciones IP, nombres de dominios y registros DNS de todos los portales del sistema de noticias RCN radio”.

*****

El régimen venezolano está manipulando el acceso del público a Internet de forma creciente. El caso más extremo ocurrió el 14MAR13 cuando se produjo un apagón total de internet en Venezuela, en las horas finales de las elecciones presidenciales cuando se elegía al reemplazo del recién fallecido Hugo Chávez. En aquella fecha, Jorge Arreaza, yerno de Chávez y vicepresidente Ejecutivo de Nicolás Maduro confesó en su cuenta Twitter que el Gobierno había ordenado un blackout total, alegando que “fue una maniobra breve para impedir más hackeos conspiradores del exterior”.

El bloqueo de páginas recrudeció en febrero del presente año ante las protestas callejeras que sacudieron el país por varios meses. Los actuales bloqueos habrían sido penalizaciones contra medios que difundieron información sobre varias muertes registradas en hospitales de Venezuela cuya causa aún se desconoce.

*****

El 11JUN99, Hugo Chávez visitó al expresidente de EEUU George H. W. Bush en Houston, Texas. Para un desayuno con el nuevo gobernante venezolano, el jefe del clan Bush se hizo acompañar de sus hijos George W., gobernador de Texas y aspirante a la Casa Blanca. Igualmente estuvo presente Jeb Bush, quien gobernaba en Florida y es hoy en día uno de los potenciales candidatos del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016. El tema de la reunión fue “petróleo” y el objetivo del encuentro era mejorar la imagen de Chávez ante los sectores políticos conservadores y ante el poderoso mundo petrolero estadounidense. La familia Bush aceptó el papel de lavar la cara a aquel militar golpista, que había llegado a la presidencia del país petrolero suramericano y cuya orientación de política aún era una incógnita para la élite de EEUU. Ahora se ha conocido que la familia Bush fue también parte de un plan para abrir puertas en EEUU al izquierdista brasileño Lula da Silva una vez que resultó electo en 2002.

*****

George W. Bush recibió el 10DIC02 al presidente electo de Brasil, Lula da Silva. Para la fecha, el dirigente izquierdista de clara tendencia procubana, aún no había sido posesionado en su cargo, lo que convertía la audiencia en un hecho poco usual en el ceremonial de la Casa Blanca.

“Señor presidente, en esta ciudad hay quienes dicen que una persona como usted no puede hacer negocios con una persona como yo. Hoy estamos reunidos para demostrarles que están equivocados”, habría asegurado Bush a un sorprendido Lula. El gesto de Bush fue producto de una campaña diplomática ejecutada por el Gobierno saliente de Fernando Henrique Cardoso en combinación con el equipo de su rival político y sucesor Lula. Los datos proceden de una extensa investigación que acaba de ser publicada en Brasil bajo el título de “18 días: cuando Lula y FHC se unieron para conquistar el apoyo de Bush”. El libro es obra del investigador brasileño Matias Spektor, experto en política internacional y profesor de la Fundación Getulio Vargas.

*****

Según el profesor Spektor, Cardoso encomendó a su embajador en Washington, Rubens Barbosa, colocar la misión diplomática a disposición del equipo de Lula que viajaría a EEUU. Ministros de Cardoso, acompañando a hombres de Lula, entraron en contacto con la Casa Blanca, el Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional para crear un buen ambiente al nuevo Gobierno de orientación izquierdista.
“FHC no actuó por benevolencia o por simpatía personal por Lula, sino por puro cálculo político”, escribe Spektor y agrega “la supervivencia del plan real (programa económico diseñado y ejecutado por Cardoso) y de los programas de reformas sociales dependían de la aceptación en los mercados internacionales de un gobierno brasileño de izquierda”.

El Gobierno de EEUU tenía, por su parte, un especial interés político para tender aquel puente a Lula. La tesis fue esgrimida por Condoleezza Rice, Consejera de Seguridad Nacional de Bush, y se resumía en que Brasil podía ser “un aliado útil o un serio estorbo” en momentos en los cuales EEUU se quedaba sin interlocutores en Suramérica. Con Chávez ya arengando contra EEUU, Argentina en crisis de Gobierno y un líder cocalero pronto a llegar a la Presidencia en Bolivia, la Casa Blanca optó por Lula como su interlocutor. De hecho, en múltiples ocasiones Lula ha declarado sus tareas como enlace entre Chávez y el gobierno de EEUU en las recurrentes crisis entre Washington y Caracas.

“A cambio de la cooperación, Bush ofreció a Lula acceso privilegiado y alguna deferencia. La derecha estadounidense haría negocios con la izquierda brasileña a pesar de discordias y choques de intereses”, concluye Spektor.

 

Edgar C. Otálvora

@ecotalvora