Infectólogos alertan sobre aumento sostenido de casos febriles
Infectólogos alertan sobre aumento sostenido de casos febriles

0f6b8f33-3e9d-472e-9e3c-04d0e675efd3_W_00960

De la semana epidemiológica 32 a la 36 los casos de fiebre aumentaron más de 100%. A principios de agosto, en la semana 32, se notificaron 50.442 casos, un mes después, elBoletín Epidemiológico N° 36 emitido por el Ministerio de Salud informa que se notificaron 104.405 casos de fiebre se registraron entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, con un ascenso de 14,38% en relación con la semana anterior, cuando hubo 91.278 reportes. En la última semana reportada, los casos de fiebre notificados al Ministerio de Salud casi cuadruplican los que había en el mismo período, cuando solo se reportaron 27.193 casos.

La Sociedad Venezolana de Infectología emitió un comunicado en el que señalan que “se ha desencadenado un aumento exponencial en el número de casos de enfermedades febriles en el transcurso de las últimas semanas, sin que hasta ahora haya explicación concreta acerca de la causa de las mismas”.

Para Ana Carvajal, infectóloga y miembro de la Red de Sociedades Científicas y Médicas Venezolanas, probablemente la mayoría de los casos febriles sean consecuencia de la chikungunya: “El Ministerio solo toma en cuenta los casos confirmados y el boletín no ofrece cifras específicas para la chikungunya. El último reporte que hizo el país a la Organización Panamericana de la Salud fue de 303 casos de la fiebre africana”.

En el comunicado emitido por la sociedad solicitan al Estado y al Ministerio de Salud que informe a la población y a los gremios las posibles explicaciones al aumento de las fiebres y que se ofrezcan datos concretos de los resultados de las investigaciones realizadas en los últimos días, a raíz de los fallecimientos ocurridos en el Hospital Central de Maracay, denunciados por el Colegio Médico de Aragua.

Resultados de la asamblea. El lunes en la noche hubo una asamblea en el Colegio Médico de Aragua, donde se dijo que el análisis de los cultivos hechos a los primeros fallecidos en el Hospital Central de Maracay fue negativo en dengue y meningococcemia. “Es posible que el virus de la fiebre chikungunya haya mutado”, fue la hipótesis en la que coincidió el gremio médico.

Durante el encuentro se reiteró que los informes médicos de los 9 pacientes fallecidos en el HCM señalan muerte por síndrome febril hemorrágico agudo, un cuadro común con el paciente fallecido el domingo en Caracas en la Clínica Razzetti.

Los médicos solicitaron un pronunciamiento del Ministerio de Salud sobre las causas de las 9 muertes en el Hospital Central de Maracay, luego de que los pacientes presentaran cuadros de fiebre hemorrágica. Ayer, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Federación Médica Venezolana reiteraron el llamado. “Casos como estos podrían presentarse en cualquier estado del país porque la información epidemiológica no está clara y los centros de salud no cuentan con los insumos para atender a los pacientes. La responsabilidad del gobierno es aclarar las cosas”, dijo Douglas León Natera, presidente de la federación.

Abatización
La Sociedad Venezolana de Infectología insistió en que se tomen medidas preventivas para luchar contra los vectores que transmiten enfermedades como chikungunya, dengue y malaria. Recomiendan la eliminación de los criaderos, con fumigación y la protección con mosquiteros y repelentes, sobre todo en las áreas de mayor ocurrencia de casos y donde existan conglomerados humanos (escuelas, terminales y centros de salud, entre otros).

La red Defendamos la Epidemiología Nacional de la Sociedad Venezolana de Salud Pública recordó que la sustancia para las abatizaciones es utilizada desde hace más de 20 años en el país, por lo que su efectividad podría haber mermado. La red cita el trabajo titulado Resistencia al temephos en poblaciones de Aedes aegypti del occidente de Venezuela para comprobar que los mosquitos se volvieron resistentes a distintos tipos de insecticidas.

La Cifra
1.400.474 casos febriles han sido reportados en lo que va de año, 248.829 más que en 2013

El domingo murieron dos personas en Caracas que presentaban el síndrome febril hemorrágico. Ambos provenían de los Valles del Tuy. Según el relato de familiares y médicos, el Cicpc investiga las causas que produjeron las muertes.

En recientes declaraciones la ministra de Salud, Nancy Pérez, se pronunció sobre la denuncia del Colegio Médico de Aragua y dijo: “No hay enfermedades hemorrágicas ni raras, y los encargados de diagnosticar son los laboratorios”. Pérez recalcó que “el chikunguya no mata a la persona, existen bajos casos de muerte por este virus. Lo que puede ocurrir es que haya una enfermedad de base, como problemas en el sistema inmunológico, y el paciente se complica”.

El Nacional