Subsidio a la gasolina es mayor al gasto en salud
Subsidio a la gasolina es mayor al gasto en salud

precio-gasolina-1

El subsidio a la gasolina, por lo menos en los dos últimos años, ha sido mayor que el gasto presupuestario destinado a los sectores educación, salud y seguridad social, señala un informe de la firma Ecoanalítica.

Cuando se revisan las cifras se observa que para 2013, el subsidio a la gasolina representó 10,6% por encima del presupuesto de salud; 8,6% más de la partida para seguridad social y 6,9% de la partida para educación, agrega.

El informe explica que en teoría económica los subsidios se justifican por la existencia de fallas de mercado que desincentivan la inversión en actividades que tienen un retorno social importante. “En Venezuela uno de los productos con mayor subsidio es la gasolina. En 2013 el costo de producir la de 95 octanos, según reportes de Pdvsa, estaba cerca de 13,4 millardos de bolívares.

La cifra, sin embargo, se situaría en 43,3 millardos de bolívares si se toma el costo promedio por litro calculado entre 2,4 bolívares y 2,7 bolívares  que estableció el ex presidente de Pdvsa Rafael Ramírez, el año pasado”.

De acuerdo con lo que señala Ecoanalitica, el costo contable mencionado implica un precio 28 veces más alto que el establecido en el mercado interno, es decir, pasar de 0,09 bolívares por litro a 2,5 bolívares por litro. “También consideramos alarmante los ingresos que se dejan de percibir por vender la gasolina a un precio por debajo de los internacionales, en otras palabras el costo de oportunidad”. El costo de oportunidad es calculado por la firma en 12,03 millardos de dólares, lo que equivale a 3,8 puntos del producto interno bruto.

Aseguran que la razón por la cual se mantiene el subsidio, a pesar de lo costoso que resulta: “Se debe a la ideología detrás de esta subvención. La idea de que el petróleo genera grandes riquezas lleva implícito que es de todos los venezolanos, por lo que se espera que la gasolina sea lo más barata posible. No obstante, es un mito que por ser productores de petróleo deberíamos regalar la gasolina; ejemplo de esto es Noruega, que siendo productor tiene la gasolina más cara del mundo”.

El Nacional