Venezuela vive la tasa más alta de desempleo en América Latina - Runrun

desempleo(9)

 

México sería el otro polo de la tabla siendo el país con la tasa de desempleo más favorable de la región con 4.85% superando a un Perú que se sitúa de segundo lugar con 5.7%. Colombia por otro lado es la segunda economía con la mayor población de personas sin trabajo sumando un 9%.

La crisis económica que azota el país sumado a una ley del trabajo muy conflictiva para los empresarios han provocado que esta tasa no seda y aunque por ocasiones se ha estancado, no ha bajado. Estos en la última década han sido “desmentidos” por los altos cargos del Gobierno Central venezolano, pero son los datos, por los que se rigen las instancias internacionales para medir la economía de los países.

Para este mes de agosto aún no se conocen los números de la tasa de desempleo del segundo trimestre del año. A diferencia de los otros países de la región, donde el Banco Central de cada nación es el que da lo números del desempleo, en Venezuela los publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), quien según la oposición está retrasando las publicaciones porque el coste político que le traeré al Gobierno actual será muy duro.

Colombia

Por su lado, para Juan Carlos Guataquí, profesor de Economía en la Universidad del Rosario, pronosticó que la tasa de desempleo de Colombia ascenderá a 9,5% para agosto, cifra que se dará a conocer oficialmente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) durante la jornada de hoy.

El académico explicó que una de las razones por las que Colombia está en el segundo lugar del ranking regional es que las legislaciones laborales son más flexibles en los otros países. “Con una mayor flexibilidad hay un mejor funcionamiento del mercado de trabajo y esto conlleva a una tasa de desempleo menor”, replicó. El desempleo en Colombia pudiera ser mucho más alto si se hablara de contratación formal solamente, pero el Dane arroja dentro del dato de tasa de desempleo a personas que están ocupadas informalmente también entonces esto no refleja la realidad.

Stefano Farné, investigador del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, reiteró que no todos los países siguen la definición de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para realizar su índice de desempleo. Todo lo contrario, pues las fuentes de datos utilizan diferentes tiempos de referencia para sus clasificaciones (entre más amplio es el tiempo de la búsqueda de trabajo, menor será la tasa de desempleo).

Las consecuencias de la crisis argentina

La tasa de desempleo de Argentina fue de 7,5% en el segundo trimestre, la tercera más alta de la Región. Son 404.000 personas las que han perdido sus trabajos durante el primer semestre de este año. El ‘default’ en el que cayó el país hace casi un mes por su pelea con los fondos buitre ya le está quitando financiamiento al sector público nacional y a las empresas privadas, potenciando la caída de la inversión y la recesión. El mercado laboral es uno de los que padece más rápido este impacto.

Desempleo

 

Banca & Negocios