Diferentes sectores fijaron posición sobre el precio de la gasolina - Runrun
Diferentes sectores fijaron posición sobre el precio de la gasolina

Diferentes sectores fijaron posición en el foro “Precio de la gasolina: necesidad y efectos de un ajuste”, organizado por el Grupo Últimas Noticias

El diario Últimas Noticias realizó el foro “Precio de la gasolina: necesidad y efectos de un ajuste” en el que autoridades, expertos y sectores involucrados disertaron sobre el tema y presentarán sus propuestas.

Los ponentes manifestaron sus opiniones sobre un posible incremento del precio de la gasolina y las implicaciones que una medida de este tipo puede tener en la sociedad.

Contamos con la participación de Emiddio Palumbo, presidente de la Cámara de Transporte pesado de la Guaira; José Luis Trocel, secretario del Comando Intergremial del sector Transporte; Richard Mambel, vocero nacional del Consejo Nacional Socialista del Transporte; y los economistas Víctor Álvarez, investigador del Centro Internacional Miranda, y Ronald Balza, profesor de la Universidad Central de Venezuela y la Católica Andrés Bello.

El director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, actuó como moderador del encuentro, el cual se lleva a cabo en el auditorio del edificio del Grupo Últimas Noticias, ubicado al final de la avenida Rómulo Gallegos, en La Urbina. Fue transmitido en vivo a través de www.ultimasnoticias.com.ve y por nuestro Twitter @UNoticias con la etiqueta #foroÚN.

Con esta actividad, Últimas Noticias busca potenciar la participación entre los ciudadanos y dar a conocer la variedad de voces y posturas frente a temas álgidos para el futuro del país.

«Precio justo de la gasolina debería ser Bs 4 por litro»

Según el economista e investigador del Centro Internacional Miranda, Víctor Álvarez, «el precio justo» de la gasolina debería ser Bs 4 por litro»

Advirtió que ese sería el precio ideal al sumar los costos de refinación del barril de 95 octanos, que equivale a Bs 2,75 , más Bs 0,35 en costos de transporte y comercialización y a su vez, se toma en cuenta la Ley Orgánica de Precios Justos, cuyo marco de ganancia estipula el 30%.

 

Balza: Recursos por ajuste de gasolina no deben ir a fondos extrapresupuestarios

Para el economista y profesor universitario, Ronald Balza, los recursos adicionales que perciba el Estado por un ajuste de la gasolina «no deben repartirse en fondos extrapresupuestarios, como el Fonden y el Fondo Chino, porque dificulta hacer Contraloría».

«No se puede pretender utilizar ese dinero para resolver problemas de seguridad, escasez y gasto social, porque para eso existe un presupuesto nacional que debe contemplar estos gastos y que debe sincerarse para el 2015», explicó Balza.

 

Transportistas piden ser incluidos en decisión del aumento de la gasolina

El secretario del Comando Intergremial del Sector Transporte, José Luis Trocel, en representación del 80% del grupo de transportistas exige que la decisión final del monto del ajuste del precio de la gasolina sea producto de la «consulta nacional y no una decisión unilateral».

Trocel aseguró que el sector está «preocupado» ante el exclusión por parte del presidente de la República, Nicolás Maduró, en la toma de decisión, sobre el impacto que el incremento del precio de la gasolina causaría al gremio.

 

Consejo Socialista de Transporte Público apoya ajuste de la gasolina


Richard Mambel, vocero del consejo nacional socialista de transporte público, ratificó el apoyo del sector a un ajuste del precio de la gasolina, pero condicionado a créditos y precios justos para la adquisición de autobuses, insumos y repuestos, así como el incentivo a la producción nacional y el uso del gas natural vehicular.

«Respaldamos el ajuste, pero no podemos permitir que continúe el derroche y la corrupción. Hay unidades nuevas que fueron abandonadas. Hay que darle impulso a la misión transporte», dijo Mambel.

 

Aumento de la gasolina debería hacerse de forma gradual, dijo Palumbo

El presidente de la Cámara de Transporte pesado de la Guaira, Emiddio Palumbo, advirtió que el incremento del precio de la gasolina “tiene una incidencia diferente, mucho más importante, tratándose del transporte masivo de los ciudadanos en general, incide en la masa trabajadora, por lo que sugerimos que este caso se haga en forma gragual y concertada, teniendo en consideración la repercusión en el sueldo de los trabajadores”.

Además consideró que el aumento del precio del combustible se ha mantenido anclado en el país y que a su vez, se ha transformado en un “grave problema” por la distorsión que ello genera en el mercado interno.

 

 

 

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