Toro Hardy: "Nuestro principal brazo comercializador se perdería con la venta de Citgo" - Runrun
Toro Hardy: «Nuestro principal brazo comercializador se perdería con la venta de Citgo»

 

El analista petrolero José Toro Hardy advierte que la venta de Citgo le quitaría al país la ventaja estratégica de «tener un pie en el mercado de Estados Unidos, la posibilidad de contar con unas refinerías que son un traje a la medida para procesar el petróleo pesado de Venezuela, procesarlo, y posteriormente vender gasolina a través de la red de estaciones de servicio». 

«Hay un valor estratégico que supera al económico», agrega y señala que la posibilidad de cambiar al mercado de Estados Unidos por el de China no es una alternativa libre de dificultades. 

«Un tanquero con petróleo venezolano tarda cinco días en llegar a Estados Unidos y 45 días a China. Rusia tiene la ventaja de llegar a China en mucho menos tiempo y Arabia Saudita está observando al mercado chino porque Estados Unidos está comprando menos petróleo. ¿Podemos ser competitivos?», se pregunta José Toro Hardy. 

«Nuestro principal brazo comercializador se perdería con la venta de Citgo, se destruiría la estructura que se construyó después de la nacionalización de la industria petrolera». 

Explica que «China no tiene cómo procesar los crudos pesados de Venezuela, tendría que comprar crudos livianos para mezclarlos y por tanto nuestras reservas de crudos livianos se agotarán». 

La idea de vender Citgo no es nueva en el Gobierno. La principal crítica ha consistido en que Citgo no solo procesa petróleo venezolano, que Pdvsa le vende crudo con descuento y que arroja pocos dividendos. 

José Toro Hardy indica que «cuando se adquirió Citgo Pdvsa necesitó financiarse y se firmó un acuerdo para no enviar dividendos hasta tanto no se cancelara este financiamiento y además existió un acuerdo de precios, pero el país controlaba todos los eslabones de la cadena, del negocio, esto permitía obtener ganancias. Se llegó a controlar 10% del mercado de gasolina de Estados Unidos». 

«Desde 2007 cuando se terminó de pagar el financiamiento Citgo ha repatriado casi 10 mil millones de dólares en dividendos. De no ser por estos beneficios, las utilidades cambiarias provenientes de la devaluación de la moneda y por la operación en la que Pdvsa le vendió al Banco Central una empresa aurífera, Pdvsa hubiese arrojado pérdidas en 2013», dice José Toro Hardy. 

Al analizar las causas que podrían estar impulsando el deseo de la administración de Nicolás Maduro de vender Citgo indica que una razón sería evitar el embargo de Citgo en caso de que el país pierda el arbitraje que Exxon Mobil y Conoco Phillip introdujeron en el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, adscrito al Banco Mundial. 

Otro factor a tomar en cuenta, dice Toro Hardy, es que el Gobierno necesite efectivo para cancelar los vencimientos de deuda en el último trimestre del año que suman 6 mil millones de dólares. 

Piden parar la venta 

El congresista demócrata Joe García solicitó al Gobierno de Estados Unidos que bloquee la posible venta de Citgo. 

«Lo último que queremos es que se desvinculen de Estados Unidos y no paguen a sus acreedores», dijo García, quien agregó que el valor de Citgo queda «significativamente reducido» si la empresa se desvincula de las reservas petroleras venezolanas, reseñó AP. 

 

 

El Universal