Cifras demuestran escasez de medicamentos en más de 60% - Runrun

bsuol

 

A propósito de la escasez de insumos médicos que reconoció el el lunes ministro de Salud, Francisco Armada, a continuación algunas cifras que rodean la situación de insumos de presentan clínicas y hospitales:

– Según la Federación Farmaceútica, la escasez de medicamentos en todo el país supera el 60%.
–  La Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, Laboratorios y Afines (Avedem) asegura que se reportan «faltas absolutas» hasta en 85% de los productos de salud.
– Más de 900 amputaciones de miembros inferiores se realizan en los hospitales venezolanos por falta de «stents periféricos», según un informe de Avedem enviado a la Asamblea Nacional en el mes de mayo.
– Se dejaron de colocar 750 marcapasos afectando el mismo número de pacientes, añade ese informe.
– La Federación Médica Venezolana informó que la Maternidad Concepción Palacios que llegó a atender más de 100 partos diarios hasta hace unos años, ahora sólo recibe 15 y con suerte 20.
– La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch) informó que en Caracas, de 10 grandes clínicas “7 acaban de reducir sus intervenciones electivas, porque no hay suero y además no hay agentes anestésicos”.
-El mismo gremio pidió declarar la «emergencia humanitaria» ante la grave escasez que afecta por igual a hospitales públicos y clínicas privadas. La Defensoría del Pueblo considera «desproporcionada» esta petición.
– Hay más de 6.000 pacientes que esperan ser operados y no hay insumos para cubrir sus necesidades, asegura la Avch.


El Mundo Economía & Negocios