Alcaldía Metropolitana solo tiene recursos hasta fin de mes - Runrun

ledezma

Si los alcaldes se han declarado en crisis por la falta de recursos, la situación financiera de la Alcaldía Metropolitana es precaria. El organismo tiene recursos para hacer frente a los gastos de operatividad, nómina y los programas sociales que llevan a cabo solo hasta finales del mes de agosto. A partir de septiembre dependerá de que el Ejecutivo le apruebe recursos vía créditos adicionales.

Por disposición de la Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas –vigente desde 2009–, parte de los recursos de esta alcaldía provienen de la transferencia de 10% del ingreso propio recaudado por las municipalidades de Libertador, Baruta, Chacao, Sucre y El Hatillo. La Gobernación de Miranda debe aportar de 2,5% a 7% de su situado constitucional anual y el Gobierno de Distrito Capital, de 0,5% hasta 5%.

Todas estas instituciones le adeudan recursos a la Alcaldía Metropolitana que no posee un situado propio.

“En líneas generales hay un retardo importante. La alcaldía no tiene ingresos propios; lo que obteníamos por los timbres fiscales fue suprimido en 2009”, afirmó Gabriel Matute, consultor jurídico de la Alcaldía Metropolitana.

Desde julio de 2013, la Alcaldía de Libertador no transfiere el 10% que le corresponde. El resto de las alcaldías está al día con el pago de 2014, pero tienen pasivos que datan del año 2000, la de Libertador es la más alta y asciende a 894 millones de bolívares. Por el contrario, la deuda del Gobierno de Distrito Capital es ínfima, de apenas 270 bolívares.

Adolfo Padrón, presidente de la Comisión de Finanzas del Cabildo Metropolitano, afirmó que todos los alcaldes del área metropolitana y los contralores de cada municipio, el gobernador de Miranda y su procurador, y el Ejecutivo han recibido informes en los que consta la deuda de cada instancia: “Se corroboró centavo a centavo y se certificó. Todos estos documentos fueron entregados a la contralora general de la República, Adelina González, de quien esperamos que fije posición y haga un exhorto para que paguen”.

El concejal aseguró que el despacho introdujo demandas ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia contra las alcaldías de Libertador, Chacao y la Gobernación de Miranda, para que paguen los años vencidos. “No hay razón para que no se cancele la deuda. Las alcaldías oficialistas y de oposición están estrangulando a la Alcaldía Metropolitana”.

El Nacional