Se reducen 44% las reservas líquidas en el Banco Central - Runrun

dolares (5)

 

El balance del Banco Central al cierre del primer semestre refleja que las disponibilidades en divisas, es decir, los dólares en efectivo que forman parte de las reservas internacionales y permiten cancelar importaciones o deuda externa de inmediato se ubican en 1.752 millones, cifra que representa un descenso de 44% respecto al mismo período de 2013.

Aparte de estas divisas el Banco Central recibe diariamente un flujo de dólares que ingresa al tanque y evita una caída más profunda pero el bajo nivel en que se encuentran las disponibilidades en efectivo implica que no hay cómo atender adecuadamente la demanda de billetes verdes.

La cola de compradores de divisas es bastante larga gracias al tipo de cambio artificialmente barato de 6,30 bolívares y la caída de la producción nacional que obliga a elevar las importaciones.

Al mismo tiempo las reservas líquidas en el Banco Central descienden en un entorno donde Pdvsa solo le entrega al BCV la mitad de los petrodólares, la producción de barriles está estancada y la venta de crudo con descuento disminuye el ingreso de divisas.

Otro factor a tomar en cuenta es que en los últimos ocho años el Banco Central ha transferido al Fonden, un fondo con el que el Gobierno cubre gasto e inversiones, 47 mil millones de dólares, una transfusión que desplomó el monto de las reservas líquidas porque el ingreso de divisas no pudo compensar los egresos.

Aparte de la porción en efectivo el Banco Central cuenta con las barras de oro, que representan 71% de todas las reservas, la posición en el Fondo Monetario Internacional y un portafolio de bonos.

En teoría el BCV podría utilizar las barras de oro como garantía para obtener créditos a bajas tasas de interés y aumentar la porción en efectivo de las reservas, pero en 2011 el Gobierno retiró la mayor parte de los lingotes que estaban colocados en el Banco de Inglaterra y los trasladó a Caracas.

La dificultad para que una entidad financiera extranjera acepte como garantía oro depositado en Caracas complica la posibilidad de llevar a cabo una operación de este tipo.

Al cierre del 14 de agosto las reservas totales ascienden a 20 mil 297 millones de dólares, una magnitud que se traduce en un declive de 32% respecto al cierre de 2012.

La sequía

Presionado por una demanda de dólares que no puede satisfacer, el Gobierno optó por recortar drásticamente la oferta de divisas al sector privado.

Síntesis Financiera analiza en su informe El Tesorero las implicaciones de las últimas cifras difundidas por Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que dan cuenta de los dólares distribuidos entre enero y julio de este año.

Cencoex precisa que en los primeros siete meses de este año asignó 9 mil 573 millones de dólares incluyendo el convenio Aladi y Sucre. Si a este monto se le añade lo vendido a través del Sicad la oferta total de dólares al sector privado se ubica en 13 mil 200 millones, magnitud que, según Síntesis Financiera, se traduce en una caída de 27% al contrastar con lo distribuido por Cadivi y el Sitme en el mismo lapso de 2012.

Este descenso en la oferta de divisas ha tenido como consecuencia que un número considerable de empresas cayó en mora con sus proveedores en el exterior y no cuentan con suficiente materia prima o insumos para producir.

En el primer semestre de este año la industria automotriz ensambló 6 mil 161 vehículos, es decir, 83% menos que en el mismo lapso de 2013.

Ecoanalítica considera que el descenso en la actividad de las empresas indica que la economía se dirige a la recesión.

«En vista de lo que hemos revisado, no esperamos ningún tipo de sorpresas en los resultados de la actividad económica», explica la firma en su último reporte y proyecta que en el primer trimestre la caída del PIB estará entre 3% y 3,5%.

La Cepal tampoco es optimista. Al evaluar las perspectivas de crecimiento para este año la Comisión proyecta que la economía venezolana retrocederá 0,5% mientras que en promedio la zona de América Latina y el Caribe experimentará un avance de 2,2%, liderado por Panamá, Bolivia y Colombia. 

 

El Universal