Hidrocapital: El racionamiento de agua se mantendrá por un tiempo más - Runrun

AGUILAR-EMBALSE-LA-MARIPOSAwwww

 

Debido a las escasas lluvias que han caído en los últimos siete meses y la llegada del fenómeno «El Niño» se extenderá el plan de racionamiento en Caracas. El nivel de los embalses que abastecen a la ciudad no ha aumentado lo suficiente, a pesar de que en mayo, cuando anunciaron el cronograma, la medida era por solo cuatro meses.

El presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva, declaró que «el plan de racionamiento de agua se mantendrá por un tiempo más». Sin embargo no precisó hasta cuándo se mantendrá ese esquema: solo recomendó a los caraqueños «tomar previsiones y tratar de consumir solamente el agua que haga falta».

Argumentó que el plan de racionamiento se mantendrá debido a que el fenómeno climatológico de «El Niño» es de cuidado, y de acuerdo a los pronósticos se agudizará a finales de año. Según las mediciones del pluviómetro del Instituto de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, el promedio histórico de lluvia en julio es de 105,5 mm pero este año solo se registraron 46,5 milímetros. «Nunca había llovido tan poco en los siete primeros meses de ningún año», según el instituto.

Para Norberto Baussón, experto en agua, con las lluvias que se han registrado, el embalse de Lagartijo solo se ha recuperado 20%, lo que es insuficiente, por lo que se mantiene inoperativo. En condiciones normales la ciudad recibe 17 mil litros de agua por segundo, pero con esta crisis ahora solo se están suministrando 12.500 litros por segundo, apuntó el experto.

A su juicio, mientras no se recupere el embalse de Lagartijo, que podría demorar hasta dos años de fuerte lluvia, se mantendrá la restricción de agua, pues el embalse abastece a 25% de los sectores de la ciudad concentrados en los municipios El Hatillo, Baruta, Sucre, Chacao y parte de Libertador.

Sin cumplir el cronograma 

Este viernes el edil Manuel Rojas Pérez, presidente de la Comisión de Capital Humano del Concejo Municipal de Chacao, entregará una comunicación a las autoridades de Hidrocapital, en la sede de la empresa ubicada en Los Palos Grandes, donde le exigirán que se cumpla el «plan especial de abastecimiento de agua», pues en algunos sectores no se aplica como establece el cronograma.

A manera de ejemplo comentó que en Los Palos Grandes, por el cronograma de Hidrocapital, este sector debería estar sin servicio de agua lunes y viernes; sin embargo, desde el pasado domingo no les llega. «Así pasa en el casco de Chacao, La Castellana, Altamira y La Floresta», dijo. La carta que entregará estará firmada por más de 200 de vecinos que apoyan el reclamo por la crisis en el servicio.

Otra consecuencia de este problema es que ha aumentado el costo de los camiones cisternas, según denuncian los vecinos. «De Bs 1.500 ahora están cobrando entre 2 mil y hasta 3 mil bolívares», afirmó Zenaida Rojas, de Terrazas del Ávila.

 

El Universal