Usted ya no escribe para El Universal - Runrun

El_Universal_

 

Maria Alesia Sosa Calcaño/ @MariaAlesiaSosa

En diez días, el diario El Universal ha despedido al menos a doce de sus articulistas de opinión. Todos han recibido un correo, con un mensaje donde les indican que se debe a la “restructuración editorial”. Estos escritores de artículos de opinión coinciden en que es parte de la censura, tras la reciente venta del periódico. Desde el 19 de julio de 2014, los colaboradores reportaron a través de las redes sociales, que El Universal no publicaría más sus columnas. El 30 de julio, el jefe de redacción del periódico, Elides Rojas, confirmó lo que hasta el momento, eran sólo especulaciones: “Restructuración completa de la sección de Opinión y se le ha comunicado a un grupo de colaboradores la suspensión temporal”, escribió en su usuario de Twitter @ejrl .

El profesor y abogado Adolfo Salgueiro fue el primero en denunciarlo, el 19 de julio. “Hoy -después de 35 años ininterrumpidos- no salió mi artículo en El Universal. No sé la razón pero la sospecho”. Sin embargo, cinco días después dijo que había sido “un malentendido”, y que ya estaba de vuelta en el diario. Lo mismo sucedió con Martha Colomina, de quien se dijo que había sido censurada, pero Elides Rojas salió al paso a decir que no se trataba de censura, sino de una falla técnica. “Es falso que El Universal haya censurado artículo de Martha Colomina. Un error técnico produjo ausencia, pero tiene horas publicado en web”. Posteriormente hizo efectiva su renuncia.

Dos días después, el criminólogo Luis Izquiel informó por Twitter que el periódico censuró su artículo “Chavismo, narcotráfico y militares”. Además señaló directamente al nuevo presidente, Jesús Abreu Anselmi, de la aparente censura. “Mi artículo del domingo en El Universal fue censurado por el nuevo director. Esto es inaceptable para mi. Hasta hoy escribí en El Universal”.

Por su parte, Axel Capriles, quien escribe en ese diario desde hace 35 años, aseguró que fue vetado por la información que expuso sobre el caso Carvajal. En una serie de tweets, Capriles explica lo que sucedió con su hermana Ruth Capriles, quien también escribía para El Universal. “Mi hermana Ruth renunció la semana pasada a escribir en El Universal. Quería anticiparse. Yo pensé esperar. La censura no se hizo esperar”, dijo el psicólogo.

Capriles aprovechó para recordar que durante el Gobierno de Hugo Chávez, jamás hubo censura para los articulistas. “Chávez no le paraba a los articulistas porque le llegaban a pocos miles, a los lectores intelectuales. Maduro y Diosdado reprimen lo más mínimo. Chávez gozó del poder y nunca le paró a lo que dijera o no un articulista. Si les preocupan los intelectuales, es que la cosa está mal”. Se propuso como reto resumir en Twitter, lo que antes escribía en 2.500 caracteres.

El economista Miguel Ángel Santos también se sumó a las denuncias. “La nota por la que me vetaron en El Universal tras 12 años es un reporte detallado de ‪@brianpablo10 sobre estafa $100.000 millones en FONDEN”.

Además dijo que fue contactado por personas cercanas a los nuevos dueños, quienes le reprocharon los tweets críticos que había escrito. “Me llama ahora alguien cercano a nuevos dueños de El Universal: ‘Para qué te pusiste a tuitear eso, esto se podía arreglar”. ¡Sinvergüenzas!”, puso en su Twitter.

El experto petrolero y ex directivo de Pdvsa, Eddie A. Ramírez, también forma parte de la lista de los columnistas que ya no escriben para El Universal. En una nota que envió a los medios, Ramírez cuenta que el periódico no quiso publicar su más reciente nota: “Los Stakeholders”.

El periodista José Domingo “Mingo” Blanco indicó que había sido despedido del diario, pero aseguró que haría llegar sus textos a sus lectores por otras vías.

El corresponsal y articulista Dámaso Jiménez compartió en su Facebook y Twitter, “el artículo que El Universal no quiso publicar”. En esa ocasión había escrito sobre el fallecido presidente Chávez y su peso en el Congreso del Psuv.

En varios mensajes se repite el agradecimiento al jefe de opinión, Miguel Maita, y se responsabiliza directamente al nuevo presidente del periódico.

Otros columnistas como Andrés Volpe, Tomás Hernández, Rafael Díaz Casanova y Elías Sayegh, también denunciaron su salida repentina.

Captura de pantalla 2014-08-01 a la(s) 10.25.58

El malentendido de Salgueiro:

Captura de pantalla 2014-08-01 a la(s) 12.18.58

Elides Rojas oficializa:

Captura de pantalla 2014-08-01 a la(s) 12.24.36

La detallada explicación de Axel Capriles:

 Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 13.12.33 Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 13.11.51 Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 13.09.32 Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 13.07.17 Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 13.05.44 Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 13.13.38

El periodista Mingo anuncia su salida: 

Mingo

Los economistas:

Orlando OchoaEddie Ramirez

Izquiel acusa al nuevo director: 

Luis Izquiel

Otros articulistas: 

Tomás HernándezCaptura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 13.16.15Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 13.15.37