Conindustria: Venezuela compite con limitaciones en Mercosur - Runrun

Garmendia

 

Los niveles de productividad industrial del país están muy por debajo de los registrados por los miembros del bloque

Las posibilidades de participación de Venezuela en el Mercosur, desde el punto de vista industrial, son limitadas, afirmó el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia.

En una entrevista a Unión Radio, dijo que es necesario que el Gobierno evalúe su proceder a partir de ahora porque los niveles de productividad del país están muy por debajo de los registrados por los miembros del bloque.

“La razón es muy sencilla, ellos tienen disponibilidad de materias primas, hacen sus compras sin inconvenientes, tienen régimen laborales diferentes, cuentan con suministro de energía. Nosotros en cambio sufrimos un conjunto de dificultades que ellos no tienen”, indicó.

El sector evalúa que unas empresas brasileras se establezcan en el país para propiciar producciones conjuntas, pero para ello es necesario un ajuste del régimen legal.

“El régimen legal en Venezuela tendría que ajustarse a lo que Mercosur es y hay algunas diferencias importantes, comenzando con el control de cambio”, agregó.

Recordó que Conindustria había advertido que no parecía conveniente un ingreso de Venezuela a Mercosur, porque las economías del bloque regional con el país no son complementarias.

“Todo lo que nosotros producimos, los demás países lo producen y en mayores cantidades. Esto no ocurría con la CAN que eran economías más o menos similares y se podían hacer complementariedades”, explicó.

El Nacional