MUD discutirá diferencias en privado - Runrun
Yeannaly Fermín Jul 29, 2014 | Actualizado hace 10 años

mud2

De la “encerrona” que realizó la Mesa de la Unidad Democrática ayer no surgieron nuevas propuestas ni se relanzó la alianza; tampoco se definió, por el momento, cuál será la estrategia para el cambio de gobierno, objetivo fundamental de la oposición.

Hubo algunos acuerdos: preservar la unidad, que las diferencias se discutirán a lo interno, que cada partido puede tener iniciativas propias, pero que la estrategia final es el cambio del gobierno lo antes posible y por la vía electoral.

Fuentes políticas aseguraron que se ventilaron las diferencias, pero que “era necesario que ocurriera”. El encargado de leer las conclusiones fue el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Cristóbal Fernández Daló, porque el resto de los que asistieron seguían “definiendo detalles operativos”.

El secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, fue ratificado en su cargo y no se revisará por los momentos la estructura de la organización. Al finalizar la reunión Aveledo escribió en su Twitter: “En la encerrona de la MUD hoy avanzamos en definiciones fundamentales, pero hace falta mucho más. Positivo, pero no suficiente”.

Daló prometió que la Mesa abordará una estrategia conjunta, que podrá realizarse una reforma organizativa para el fortalecimiento de la alianza: “Como en un equipo de fútbol, no podemos adelantar todos los detalles, pero vamos a superar las diferencias. Hay que definir una estrategia de mucha cívica y constitucional frente al régimen. Lucharemos por la renovación de los poderes, la liberación de los presos políticos y por las víctimas de la violencia”, señaló.

La renovación de los poderes públicos, en especial del Consejo Nacional Electoral, es uno de los puntos que la mayoría de los dirigentes considera fundamental.

Voluntad Popular insistió en su propuesta de una constituyente, que, aunque no es respaldada por la mayoría, podrán llevar adelante por su cuenta. Daló alertó que el gobierno puede agarrar la idea de una constituyente para generar distracción.

Dijo que el congreso ciudadano podrá ser apoyado por el partido que lo desee, aunque no fue una iniciativa de la Mesa en su conjunto.

El dirigente informó que habrá nuevas reuniones de la alianza en los próximos días y que, aunque no es oficial, podría darse un encuentro con el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

A la reunión asistieron los principales seis partidos de la Mesa, el secretario ejecutivo, Aveledo; el gobernador de Miranda, Henrique Carriles; María Corina Machado y Antonio Ledezma, entre otros. No acudieron los gobernadores de Lara y Amazonas, Henri Falcón y Liborio Guarulla, respectivamente.

El Nacional