Juez de Aruba decide que general Carvajal siga detenido y a la espera de extradición - Runrun

hugo-carvajal-barrios

Luego de la audiencia realizada esta tarde, el juez comisario de Aruba, Van Wersch, decidió que el general Hugo Carvajal queda detenido y pendiente para su extradición.

El fiscal mayor de Aruba, Peter Blanken, explicó en declaraciones a CNN en Español que el pasaporte diplomático de Carvajal no era válido. “La inmunidad no fue demostrada”, aseveró.

Alegó que los tratados de extradición de Aruba con EE UU los obliga a ofrecer el arresto de Carvajal, luego de la solicitud del gobierno estadounidense.

“Nuestro arresto fue correcto”, aseguró.

“De acuerdo con nuestro sistema, utilizó su propio pasaporte y uno diplomático”, relató. No quiso hablar sobre las pertenencias personales que traía consigo Carvajal.

Blanken dijo que el arresto se efectuó el miércoles a las 10:00 de la noche.

«EE UU tiene un buen caso contra Carvajal. No tiene que presentar pruebas», manifestó.

No ahondó en posibles retaliaciones del gobierno venezolano. “He escuchado que pasajeros arubeños estaban varados en Venezuela. Espero que no tengan problemas. Tenemos un tratado con EE UU y es la petición. Tenemos que cooperar”.

El fiscal aclaró que “él (Carvajal) no es un sospechoso en un caso en Aruba” y explicó: “Es una decisión de Aruba que será extraditado cuando los EE UU cumplan la solicitud. Puede ir a un juzgado a apelar. Puede tomar un tiempo. Hay casos de un año, año y medio, hay posibilidades para que apelen”.

“Tiene sus derechos. Puede tener acceso a sus abogados. Tiene dos abogados. Tiene posibilidad de hablar con el consulado venezolano en Aruba”.

Blanken fue contundente sobre el procedimiento a esperar: “Va a haber una extradición a Estados Unidos y no va a haber un arreglo especial sobre eso”.

El Nacional