Margarita necesita $600 millones para subsistir - Runrun

 

La Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de la entidad calcula que en 2014 necesitarán $600 millones para mantener la continuidad de sus operaciones, al tiempo que aseguran que el Sicad 2 no ha sido capaz de satisfacer la demanda de los empresarios insulares, según dio a conocer Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de ese estado, en una entrevista a El Mundo, Economía y Negocios.

Teodoro Bellorín explicó que “los empresarios participan a diario en el Sicad 2, pero no hay disponibilidad de divisas suficientes para atender los $600 millones que necesita la entidad en tres tramos este año”.

Hace dos semanas, los comerciantes le explicaron al ministro de Comercio, Dante Rivas, que, además de garantizar las divisas, el sector privado de Nueva Esparta requiere que se reafirme la condición de Puerto Libre en la entidad, pues no se está honrando su naturaleza porque cada vez más les niegan los permisos que necesitan las empresas para su certificación, afirmó el vocero. 

Adicionalmente, el gremio aboga para que se recupere la competitividad de la isla, por lo que su presidente aplaudió que ahora el cobro del arancel se calcule sobre la base del tipo de cambio utilizado y no a Bs. 6,30. “Eso beneficia los precios del Puerto Libre, que están exentos del arancel y del IVA”, dijo. 

El empresario aseguró que el mensaje que les transmitieron las autoridades apunta a que, para el Gobierno, el Puerto Libre no juega un papel fundamental para el desarrollo de la entidad que, en palabras del ministro Rivas, “debe reinventarse”. “El Gobierno dice que Nueva Esparta debe centrarse en la producción, pero para nosotros esta visión es errónea porque la producción en la isla se basa en el turismo y la pesca, lo cual requiere políticas claras para su fortalecimiento y sostenimiento, más allá de las gavetas crediticias”, dijo Bellorín.

El vocero gremial destacó que para los empresarios insulares es el Puerto Libre el que debe fortalecerse, debido a su importancia para el desarrollo comercial. Sin embargo, Bellorín plantea que aumentar la producción requeriría permitir el acceso al Sicad 1 a las empresas que adquieren materias primas, que el financiamiento estatal llegue a los más necesitados y se acelere la entrega de permisos como los CNP y de normas Covenin, entre otros. 

Que el Ministerio de Comercio apruebe los permisos para renovar la flota de transporte turístico, público y de carga en la isla es otra de las peticiones que le hizo la cámara a Dante Rivas.

Últimas Noticias